_
_
_
_

PSE y Aldaketa firman un "pacto ciudadano" por la alternancia

Los socialistas vascos y Aldaketa dieron ayer otro paso más en la misma dirección en favor de la alternancia en Ajuria Enea. El candidato a lehendakari por el PSE, Patxi López, y el presidente del movimiento ciudadano Aldaketa, Joseba Arregi, estrecharon su colaboración al firmar un pacto de ideas por el reconocimiento de la ciudadanía como elemento consustancial a una sociedad democrática, el apoyo a las víctimas y la utilización del pacto como instrumento para la reforma del Estatuto.

Aldaketa anunció que participará en los foros a los que se les llame para reivindicar estas ideas básicas que ayer acordaron con los socialistas vascos. Y, aunque aún no han valorado si finalmente la asociación como tal pedirá el voto para el PSE-EE el próximo 17-A, el ex consejero nacionalista Joseba Arregi dijo: "no sé si va a haber una petición explícita o no de voto", pero a renglón seguido subrayó que "el electorado es más que inteligente". De hecho, Arregi admitió ayer que con el PP como partido, la otra formación que defiende la necesidad imperiosa de un cambio de Ejecutivo en Euskadi, "no ha habido ningún acercamiento estructural" a Aldaketa.

Fuentes de esta plataforma indicaron que la diferencia básica que el PP mantiene con Aldaketa está en la apuesta decidida de esta organización por la reforma estatutaria siempre desde el consenso más amplio. López defendió ayer su propuesta de reforma estatutaria para "mejorar el autogobierno" y poner a las instituciones "al servicio de los ciudadanos".

Renunciar al proyecto

Tal vez por esto, la candidata a lehendakari por los populares vascos, María San Gil, está remarcando en sus intervenciones la idea de que los socialistas vascos "han renunciado a su proyecto y lo han puesto al servicio del nacionalismo". Ayer mismo volvió a repetir esta frase en el acto de presentación de las candidatura del PP en Vizcaya, lista encabezada por el portavoz y dirigente Lepoldo Barreda y compuesta por 13 mujeres y 12 hombres. "¿Dónde está escrito que el Estatuto de Gernika, nuestro mejor instrumento de autogobierno, esté finiquitado? ¿Quiénes son los vascos que perciben que el Estatuto no es el mejor instrumento de desarrollo para todos nosotros? sólo los nacionalistas", contestó la propia San Gil.

En cualquier caso, Joseba Arregui defendió una ciudadanía "no encerrada en un sentimiento particular de identidad" y el candidato socialista a la Presidencia vasca apostó por una Euskadi "abierta a otros marcos políticos más amplios". Una apuesta de ambos líderes por la "pertenencia a un marco de ciudadanía moderno que es España integrada en la Unión Europea" porque PSE y Aldaketa consideran que así "se garantiza mejor la libertad del ciudadano".

El Comité Nacional del PSE ratificará hoy en Vitoria el texto definitivo del programa, con las últimas precisiones sobre el término comunidad nacional en relación con la Constitución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_