Presentadas ya 128.000 peticiones de regularización de inmigrantes
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, informó ayer, en una rueda de prensa en el Senado, de que las solicitudes de regularización de inmigrantes presentadas hasta el pasado martes suman ya 128.0000.
Caldera señaló en el Pleno del Congreso, que si la Mesa de Diálogo Social, que acordó el proceso de regularización de inmigrantes actualmente en curso, efectúa planteamientos "rigurosos" de flexibilidad en éste, el Gobierno "lo tendrá en cuenta".
Por la mañana en el Senado, el ministro Caldera se había referido a una posible interpretación flexible del Reglamento de la Ley de Extranjería para "poder acoger contratos agrarios en zonas" que han sufrido este año fuertes heladas, como Almería y Murcia.
Los empresarios agrícolas han solicitado mayor tolerancia en los plazos para este sector ante la ruina de las cosechas originada por las heladas de enero y febrero en algunas zonas.
Caldera respondía en el Congreso, en la sesión de control al Gobierno, a una pregunta del diputado de Izquierda Verde Joan Herrera, quien pidió que se amplíe el plazo de la normalización de inmigrantes con contrato de trabajo (que comenzó el 7 de febrero y que expira el 7 de mayo), así como "mayor flexibilidad", de manera que el certificado de empadronamiento no sea la única vía para demostrar la estancia en España desde el momento que requiere este proceso, el 7 de agosto pasado.
"Estamos siendo flexibles", dijo Caldera, "y si hay en la Mesa de Diálogo Social planteamientos rigurosos de flexibilidad, los tendremos en cuenta". Eso sí, una vez concluido el actual proceso de normalización "seremos inflexibles", añadió el ministro. Herrera señaló que hay empresarios que en lugar de regularizar a los inmigrantes los está despidiendo, ante lo que Caldera le pidió que denuncie los casos que conozca.
Los reproches del PP
Además de para ofrecer una rueda de prensa, Caldera también acudió al Senado para responder a las cuestiones planteados por sus miembros al Gobierno, entre ellas, una del popular Dionisio García, precisamente sobre el proceso de regularización.
El senador del PP acusó al Gobierno de "irresponsabilidad" por anunciar esta normalización, que a su juicio ha creado de nuevo un "efecto llamada" que ha incrementado la inmigración irregular, y auguró que, si el Gobierno no rectifica, los "conflictos de convivencia" relacionados con la inmigración "irán en aumento". Existe la idea, dijo García, de que España es el "país chollo" para obtener papeles.
El ministro Caldera negó la mayor, aseguró que se están reduciendo de modo espectacular los flujos de sin papeles y pidió a los populares que no extiendan "temores que dañan a todos" respecto a la política de inmigración. "Este proceso es riguroso y establece una política contra la economía sumergida", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.