_
_
_
_

PSOE e IU critican al PP por negarse a investigar la gestión de Osuna al frente de la Zona Franca

Las direcciones provinciales del PSOE, IU y PSA de Cádiz criticaron ayer la negativa del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, a apoyar la fiscalización de la gestión del ex delegado popular en la Zona Franca gaditana, Miguel Osuna.

La propuesta de investigación, presentada por el PSOE y finalmente aprobada, se centra en los polémicos contratos millonarios que presuntamente suscribió Rilco -una sociedad de la Zona Franca- con Miami Free Zone y Telvent Interactiva. Estas dos sociedades ingresaron casi 7 millones de euros para crear una red informática de comercio que, según los técnicos de la Zona Franca "no existe y no llegó a funcionar nunca".

El secretario provincial socialista, Francisco González Cabaña, sostuvo ayer que el PP de Cádiz ha quedado "totalmente descalificado y desautorizado" por rechazar una investigación que previamente había reclamado y apoyado públicamente. El diputado autonómico de IU por Cádiz, Ignacio García, lamentó igualmente que el PP se niegue "ahora a aclarar" asuntos bajo sospecha. El PSA acusó, por su parte, a los populares de "echar balones fuera" al no apoyar esta investigación.

La comisión mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas acordó el pasado martes, con los votos del PSOE y Ezquerra Republicana de Cataluña, instar al máximo órgano fiscalizador del Estado a investigar el mandato de Miguel Osuna entre 2001 y 2004 al entender que pudieron cometerse posibles irregularidades. Los diputados populares, que habían anunciado con anterioridad y durante el debate su respaldo a esta investigación -que incluye también los primeros seis meses de gestión del actual delegado, el socialista José de Mier-, se abstuvieron a última hora y por sorpresa.

La portavoz popular, Elvira Rodríguez, justificó el voto de abstención de su formación en que el PSOE no admitió previamente una enmienda del PP para que se analizase también "la eficacia" de Osuna y se comparase este baremo con las polémicas operaciones que serán investigadas.

Estas explicaciones no convencieron ayer a PSOE e IU. González Cabaña acusó al diputado Jesús Mancha y al senador José Blas Fernández de "diseñar una estrategia" para "confundir" a la opinión pública y "proteger" a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, por sus posibles responsabilidades políticas como presidenta del consorcio de la Zona Franca.

De igual manera, Ignacio García no aceptó el enfado del PP porque no se valore la eficacia de la gestión de Osuna. "La eficacia en la gestión no podemos compartirla porque es lo que se le debe exigir a un gestor público. Con la eficacia no puede justificarse la posible malversación de fondos públicos. El PP sabrá por qué no quieren aclarar lo ocurrido", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_