La comisión de investigación de Majadahonda entró ayer en funcionamiento
La comisión de investigación municipal que debe examinar la actuación de Pammasa (empresa pública que gestiona el urbanismo de la localidad) y la venta de dos parcelas municipales entró ayer en funcionamiento. Los representantes de los grupos políticos de la oposición (tres ediles del PSOE, uno del CDS y otro de IU) se quejaron de que el Ayuntamiento había puesto a su disposición la documentación solicitada sólo una hora antes de que comenzara la sesión, lo que les había impedido su estudio en profundidad.
La primera reunión, que duró aproximadamente una hora, de 16.00 a 17.00, se desarrolló, según explican los participantes, en un ambiente relajado. El portavoz de los socialistas majariegos, Ricardo Núñez, preguntó por la valoración de los derechos de edificación que Pammasa permutó con los promotores privados. "Queremos saber si el director de operaciones de Pammasa, Jerónimo Escalera, cometió un error o no", explicó.
Según un documento de Pammasa fechado el 20 de septiembre de 2002 y firmado por Escalera, el precio de referencia para la venta de derechos de edificación se calculaba comparando el precio del suelo para edificar vivienda libre (1.081 euros el metro cuadrado) con lo que costaban las viviendas protegidas ya construidas (920,38 euros). La diferencia entre estas dos cifras (161,82 euros) es la referencia que utiliza la empresa como valor de mercado de los derechos a subastar.
"Valores dispares"
Pero Núñez indica que no se pueden comparar dos valores dispares. "Se tendría que haber tenido en cuenta lo que costaba el suelo libre (1.081 euros) con el valor del suelo protegido, que es una cuarta parte del libre (270 euros). Restando estas cifras sale un precio de referencia mucho mayor, de 811 euros", dijo.
La portavoz del grupo centrista, Mercedes Pedreira, pidió que se consiguieran las cintas que difundió la cadena SER, en las que se grabó una reunión privada de los concejales populares del Ayuntamiento. En ella, el actual alcalde, Narciso de Foxá, decía que las parcelas "no iban" porque lo decía Esperanza Aguirre. "Considero que lo primero que tenemos que hacer es ver ese vídeo. Es una parte muy importante de la investigación, y de ella se puede deducir la petición de comparecencias posteriores".
La concejal de IU, Dolores Dolz, ha solicitado documentación para saber a qué se han destinado los fondos que se obtuvieron de la venta de derechos de edificación. Además, ha pedido todos los expedientes con las cesiones de parcelas a Pammasa desde su creación, y todos los documentos aprobados en pleno que tengan que ver directa o indirectamente con la enajenación de derechos. "Y, por supuesto, también hay que estudiar el expediente de venta de las parcelas actuales", señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.