_
_
_
_
_
CRISIS POLÍTICA EN CATALUÑA

El magistrado Guillem Vidal, ponente de la querella de CiU contra Maragall

El que fuera presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) durante los últimos 10 años, Guillem Vidal, ha sido nombrado magistrado ponente para estudiar la decisión de admitir o no la querella por injurias y calumnias graves con publicidad presentada el pasado día 4 por Convergència i Unió (CiU) contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall (PSC).

La elección de Vidal se produjo por sorteo el pasado lunes entre los integrantes de la Sala Civil y Penal después de que uno de los magistrados, Ponç Feliu, solicitase abstenerse a causa de la "amistad íntima" que mantiene desde la infancia con el consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, que aparece también como querellado. Xavier Vendrell, diputado autonómico de ERC y secretario de Organización y Finanzas del partido, es el tercer aforado contra el que se dirige la querella.

Más información
El presunto cobrador de comisiones de Adigsa trabajó 12 años en la Generalitat

Tras su designación como ponente, Vidal estudiará la querella y la jurisprudencia a la que se alude, y probablemente mañana pueda presentar a la Sala Civil y Penal una propuesta sobre su admisión o no. La propuesta será debatida y, finalmente votada. Si es compartida por el resto del tribunal, Vidal redactaría un auto judicial con la decisión. Si sale derrotada, se nombraría otro ponente para que redactase esa resolución y Vidal debería formular un voto particular con su criterio. En el caso poco probable, según coinciden en señalar diversos juristas, de que la querella se admitiese, se nombraría un instructor entre Carlos Ramos, ex fiscal Anticorrupción de Barcelona y magistrado desde hace unos meses a propuesta del Parlament, y Antonio Bruguera, instructor del caso Estevill.

Fuentes judiciales explicaron que es voluntad del tribunal evitar que se repita lo ocurrido con el caso Atutxa, en que la magistrada ponente que se designó para la admisión de la querella, Nekane Bolado, se mostró contraria y, pese a todo, fue nombrada instructora de la causa. Al final, la archivó y la Sala Civil y Penal le revocó la decisión y reabrió el caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_