_
_
_
_
_

Simancas exige la dimisión del alcalde de San Lorenzo por su "urbanismo delictivo"

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, pidió ayer a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la dimisión del alcalde de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández-Quejo, del PP, por su urbanismo "especulativo" y "delictivo".

Así lo puso de manifiesto en la visita que realizó Simancas a la parcela de la carretera de La Presa por la que el alcalde, junto con cinco concejales del Partido Popular, están siendo juzgados por un presunto delito de prevaricación. El fiscal pide dos años de cárcel y ocho de inhabilitación para el regidor.

Simancas comparó los modelos urbanísticos del PP en municipios como Majadahonda o San Lorenzo de El Escorial, en los que, según él, "ha primado el crecimiento especulativo", frente a los gobernados por el PSOE, como Alcorcón, en donde han primado "8.000 viviendas protegidas, equipamientos públicos y las zonas verdes".

"El alcalde de San Lorenzo de El Escorial, alumno aventajado en la especulación urbanística, ha dilapidado el patrimonio municipal, imposibilitando la construcción de vivienda protegida", prueba de lo cual, aseguró, es que "tan sólo ha construido 36 viviendas protegidas en 10 años, a un ritmo de 3,6 viviendas por año".

Precios privados

Por contra, aseguró que "está impulsando la especulación para favorecer los precios privados", permitiendo la "agresión ambiental en un entorno de alto valor medioambiental, paisajístico y cultural" como es el de San Lorenzo de El Escorial, con la "permisión de irregularidades" y la "vulneración de leyes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como ejemplo citó los dos casos por los que el alcalde y cinco de sus concejales se encuentran enjuiciados por sendos supuestos delitos de prevaricación como son los casos de Santa Rosa, número 15, por exceso de edificabilidad, y en la carretera de La Presa, por permitir la construcción de ocho adosados en una zona protegida.

Por su parte, el PP de San Lorenzo calificó ayer de "miserable" la que denomina "huida hacia adelante" del portavoz socialista en la Asamblea, "contaminando de forma escandalosa un proceso judicial que está en marcha". "Lo cual demuestra una vez más que estamos ante un juicio político promovido por los que son incapaces de ganar en las urnas", dicen.

Según el Ayuntamiento, "Simancas ha pedido la dimisión del alcalde en pleno proceso judicial, donde está quedando de manifiesto la inconsistencia de la acusación y la correcta actuación del alcalde".

Si el regidor queda absuelto, "¿dimitirá el señor Simancas por calumniar sin límite? San Lorenzo de El Escorial es, pese a las campañas mediáticas, una de las localidades de la Comunidad de Madrid con más protección y una de las que menos ha crecido en la sierra", añade.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_