Xulio Ricardo Trigo trata de la memoria en su nueva novela
Cuando se impone el pasado, el destino deja de ser lineal. Es algo que aprende tardíamente Carme Leira, protagonista de la novela Després de l'oblit (Proa), de Xulio Ricardo Trigo (Betanzos, A Coruña, 1959). La muerte de una vieja amiga, la misteriosa Helena Ducrós, será el estímulo necesario para reavivar la memoria de Carme, gallega de origen y exiliada en Buenos Aires. "Hablo del olvido y de la soledad. Tras el olvido todo vuelve a comenzar. Es una novela de exilios, también de los interiores, que son más importantes que los físicos. Las cosas esenciales nunca cambian", explicó el autor en la presentación del libro.
En la trama de la novela se suceden tiempos y escenarios dispares. Las dos mujeres se conocieron en Compostela, en la década de 1960, cuando la lucha contra el franquismo arrancaba con ímpetu en corrillos de jóvenes idealistas. Gracias a una serie de cartas, Carme descubrirá la existencia de Sophie Ducrós, hermana de Helene. Sophie huyó a Argentina al estallar la Guerra Civil y se convirtió en actriz. Años después, Carme seguirá sin éxito sus pasos.
"Es la historia de tres mujeres marcadas por la historia cíclica, por el mito del eterno retorno. También incluye un repaso crítico de episodios históricos del siglo XX, como la Guerra Civil o la dictadura argentina de Videla. En mis libros siempre parto de la realidad", explicó Trigo, quien reconoció que la estructura narrativa de la novela le ha complicado la tarea de escribirla. "Es una obra ambiciosa y compleja. Me gusta narrar y explicar buenas historias a los lectores. Siempre rehuyo de la narrativa lineal. En las novelas cabe todo, desde una carta a una poesía. Me gusta hacerlas complejas, como el mundo real. Ha sido muy difícil ligar tantos tiempos narrativos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































