_
_
_
_
_

Xulio Ricardo Trigo trata de la memoria en su nueva novela

Cuando se impone el pasado, el destino deja de ser lineal. Es algo que aprende tardíamente Carme Leira, protagonista de la novela Després de l'oblit (Proa), de Xulio Ricardo Trigo (Betanzos, A Coruña, 1959). La muerte de una vieja amiga, la misteriosa Helena Ducrós, será el estímulo necesario para reavivar la memoria de Carme, gallega de origen y exiliada en Buenos Aires. "Hablo del olvido y de la soledad. Tras el olvido todo vuelve a comenzar. Es una novela de exilios, también de los interiores, que son más importantes que los físicos. Las cosas esenciales nunca cambian", explicó el autor en la presentación del libro.

En la trama de la novela se suceden tiempos y escenarios dispares. Las dos mujeres se conocieron en Compostela, en la década de 1960, cuando la lucha contra el franquismo arrancaba con ímpetu en corrillos de jóvenes idealistas. Gracias a una serie de cartas, Carme descubrirá la existencia de Sophie Ducrós, hermana de Helene. Sophie huyó a Argentina al estallar la Guerra Civil y se convirtió en actriz. Años después, Carme seguirá sin éxito sus pasos.

"Es la historia de tres mujeres marcadas por la historia cíclica, por el mito del eterno retorno. También incluye un repaso crítico de episodios históricos del siglo XX, como la Guerra Civil o la dictadura argentina de Videla. En mis libros siempre parto de la realidad", explicó Trigo, quien reconoció que la estructura narrativa de la novela le ha complicado la tarea de escribirla. "Es una obra ambiciosa y compleja. Me gusta narrar y explicar buenas historias a los lectores. Siempre rehuyo de la narrativa lineal. En las novelas cabe todo, desde una carta a una poesía. Me gusta hacerlas complejas, como el mundo real. Ha sido muy difícil ligar tantos tiempos narrativos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_