_
_
_
_
Reportaje:LA CARRERA OLÍMPICA | Moscú

Juegos alrededor del río Moscova

La capital de Rusia ha proyectado sus instalaciones para que estén conectadas por una vía navegable

El sueño de Rusia es que su capital pueda realizar unos Juegos Olímpicos verdaderos y no truncados, como resultaron aquellos de 1980, cuando, debido a motivos políticos -la guerra de Afganistán, en la que participaban los soviéticos-, Estados Unidos y otros países boicotearon la competición de Moscú. Las autoridades deportivas y municipales reconocen que no será fácil que la ciudad resulte seleccionada, pero están decididas a dar la lucha por el desquite y creen contar con todo lo necesario para la victoria.

El río Moscova, que atraviesa Moscú, es el guión de la candidatura de la capital rusa. Casi todo el proyecto se dispersa en las orillas y se comunican entre sí por una vía navegable.

Moscú, que albergó los Juegos Olímpicos de 1980, cuenta con el respaldo de su experiencia en grandes acontecimientos. El presidente del comité, Valéry Shantsev, también alcalde adjunto de la ciudad, ha calculado que la suma necesaria para la construcción o rehabilitación de las instalaciones deportivas, de los centros de prensa y la ciudad olímpica, será de entre 5,4 a 6,2 millones de euros. La capital rusa deberá doblar el número de habitaciones de hoteles, resolver sus problemas de circulación y reconstruir el aeropuerto. El Ayuntamiento, a cambio, asegura que si es la ciudad elegida, la competición puede atraer a numerosos inversores.

INSTALACIONES

El 67% de las instalaciones necesarias para los Juegos Olímpicos 2012 ya están construidas. Verdad es que habrá que remodelar muchas de ellas para que respondan a las exigencias de los organizadores de los Juegos. Este proceso de reconstrucción o modernización ya está en curso en varias instalaciones, y en cualquier caso, todos los trabajos habrán terminado para el 2010, es decir, dos años antes de los Juegos.

Para los Juegos Olímpicos se utilizarán 99 instalaciones. En 33 de ellas se celebrarán competiciones y las otras 63 serán para entrenamiento. Las nuevas construcciones costarán un total de 711,5 millones de dólares -la mayoría a cargo del sector privado-, mientras que las remodelaciones, 567,4 millones. Además, habrá cuatro instalaciones temporales, especialmente levantadas para los Juegos (como el campo de baloncesto), con un coste de 29,8 millones de dólares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los eventos principales se desarrollarán en el famoso Estadio Luzhnikí, el ex Lennin. Allí se celebrarán las ceremonias de apertura y clausura -68.000 espectadores-, se creará el parque olímpico, se realizarán las competiciones de natación, atletismo y otras.

Se calcula que diariamente acudirán entre 122.000 y 136.000 espectadores para ver las competiciones de atletismo. La elección de Luzhnikí como lugar principal de las Olimpiadas se debe a que está en un lugar pintoresco -junto al río Moscova, en el suroeste de la ciudad-, muy céntrico y espacioso, y que sigue siendo el estadio más grande de Moscú, considerado de cinco estrellas en la calificación internacional.

En caso de que Moscú sea seleccionada como sede de los Juegos de 2012, las autoridades clausurarán el mercadillo que existe junto a Luzhnikí para facilitar el acceso al estadio. Luzhnikí ahora compite para las finales de la Liga de Campeones 2006 y el próximo mes se sabrá si ha resultado seleccionado o no.

Cabe destacar también el complejo de Krilátskoye, construido para los Juegos Olímpicos de 1980 y utilizado intensamente en los últimos años, por lo que necesitará algunas remodelaciones para el 2012. Además de las instalaciones construidas para 1980 -como el canal de remo y las pistas de ciclismo-, hay otras completamente nuevas, como el Centro de Patinaje, cuya construcción finalizó en septiembre pasado y donde se acaba de celebrar el campeonato mundial. Entre las instalaciones que se construirán figura el Centro de Tenis Juan Antonio Samaranch, a orillas del Moscova, en la zona del puerto fluvial, que entrará en funcionamiento en el 2007; en Túshino -noroeste de la capital- se levantarán instalaciones para gimnasia, tiro y otras.

TRANSPORTE

Se tardará menos de 10 minutos para llegar del Parque Olímpico, en la zona de Luzhnikí, a la Villa Olímpica -donde se alojarán unas 20.000 personas- y de la prensa -17.000 personas-, que queda en la zona del malecón de Shelepija. Además, se organizará una "flotilla olímpica", en cuyos barquitos este trayecto demorará sólo cinco minutos.

El Centro de Prensa estará muy bien ubicado: a 10 minutos del centro y a menos de 10 minutos del Parque Olímpico. Más o menos lo mismo toma ir desde Krilátskoye -donde se desarrollarán seis competiciones correspondientes a ciclismo, tenis de mesa, remo y béisbol- al Parque Olímpico, ya sea por el río o por carretera. Habrá líneas olímpicas que serán utilizadas sólo por los atletas y las delegaciones oficiales. Las redes viales que han entrado en servicio últimamente -el llamado tercer anillo- y la construcción del cuarto anillo contribuirán a aliviar el problema del tráfico en la capital rusa.

HOTELES

Actualmente hay 167 hoteles en un radio de 50 kilómetros del centro de la ciudad y de aquí al 2012 se construirán otros 150. La capacidad actual de los hoteles es de 39.000 camas y habrá otras 30.800 en los nuevos hoteles. En cualquier caso, para los Juegos Moscú dispondrá cerca de los lugares donde se desarrollarán los Juegos de mucho más de las 17.400 habitaciones que el COI estima necesarias.

Los hoteles existentes en un radio de 10 kilómetros del centro -9 de cinco estrellas, 7 de cuatro y 12 de tres- cuentan con 11.492 habitaciones, a los que se agregarán otros 7 de cinco estrellas, 10 de cuatro y 3 de tres, con un total de 8.360 habitaciones.

Entre los planes más destacados figuran la demolición del Rossía el año que viene, el hotel más grande de Europa, y su reemplazo por un complejo de hoteles junto al Kremlin; en el lugar del antiguo Inturist ya ha empezado la construcción de un hotel de lujo; lo mismo ocurrirá con el antiguo hotel Moscú. Todos estos planes se realizarán independientemente de que la capital rusa sea o no seleccionada como sede de los Juegos.

La villa para la prensa es un proyecto comercial en una zona muy hermosa, a orillas del Moscova, en el oeste de la ciudad; las viviendas serán vendidas a los moscovitas antes de los Juegos, pero las recibirán sólo después de que hayan sido utilizadas para los periodistas; es decir, es un proyecto similar al que hubo en Barcelona.

MEDIO AMBIENTE

Lo más importante para mejorar el medio ambiente en Moscú es sacar las fábricas que todavía funcionan en la capital. Una serie de instalaciones -como la villa para la prensa- están diseñadas en el lugar ocupado por plantas viejas. La demolición de esas empresas ya ha comenzado y en su lugar levantarán zonas residenciales. Cerca de medio millar de fábricas dejarán de funcionar en Moscú en los próximos años. Además, está el programa de descontaminación del Moscova, que ya ha dado excelentes resultados. También se introducirán nuevas normas para disminuir la contaminación provocada por los automóviles.

SEGURIDAD

Las autoridades están conscientes de la amenaza terrorista, pero afirman que Moscú tiene experiencia en garantizar la seguridad durante grandes competiciones o festivales. En 1998, 15.000 niños participaron en los Juegos Juveniles que se celebraron en la capital rusa, y garantizar la seguridad de los niños es más difícil que la de atletas adultos, opinan los responsables, convencidos de que no habrá ningún problema relacionado con el terrorismo durante los Juegos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_