Rector sin refrendo estudiantil
Los estudiantes encabezan la abstención y desaprueban al rector elegido por los profesores
Por segundo curso consecutivo se repiten las mismas letanías: los estudiantes encabezan la abstención y desaprueban el rector elegido por sus profesores. Las elecciones de la Universidad Politécnica de Valencia del pasado miércoles pusieron de relieve la apatía estudiantil y el divorcio de opiniones o la dicotomía entre estudiantes y profesorado. El candidato electo Juan Juliá ganó por el 52,4% del voto ponderado frente al 47,74% de su oponente, José María Álvarez-Coque. El 56% de los estudiantes votó al candidato vencido.
La Ley Orgánica de Universidades a través del sistema de voto ponderado establecido, otorga el 21% a los estudiantes. Son el segundo colectivo en poder de decisión, ¿lo saben?
En estas elecciones participó el 20,22% de los 35.411 censados, lo que supuso un descenso de quince puntos. Se venía de una memorable segunda vuelta entre Justo Nieto y Juan José Moragues, un proceso concebido en clave de "duelo" lo que movilizó a más del 35% de estudiantes, batiéndose un récord en España.
Pedro Caja, el delegado de Alumnos de la Politécnica achaca parte de la caída participativa al profesorado: "En las anteriores los profesores dejaron entre cinco y quince minutos para votar y este año no y los mítines se hacen en horas de clase" recordando la espoleta de las últimas: "El clima de crispación". Su centro, el de ADE registró el mayor índice de participación, superando el 29% y se escindió en dos: 228 para Juliá y 227 para Álvarez-Coque. Y atribuye la baja participación de Alcoi y la Facultad de Bellas Artes (menos del 7%) al temporal y a que coincidió con el día de docencia de asignaturas de libre elección, respectivamente.
En las escuelas hay siempre un vencedor para los estudiantes. Álvarez-Coque se impuso en la morada de los dos candidatos, la Escuela Superior de Agrónomos 260 frente a 111. También en Caminos, Teleco, Arquitectura, Gandia e Informática y, sobre todo en Industriales (738 frente a 135); Juliá se tomó la revancha en Diseño (665 frente a 181) y en menor medida en Geodesia, Cartografía y Cartografía y Edificación.
A tres horas del cierre de las urnas, dos alumnos de Arquitectura no habían votado. "Hacedlo por Juliá. Conviene a la Escuela, ahora no os lo puedo decir", espeta Javier. Cuatro estudiantes de Caminos José Lozano, Adrián Morales, Jorge Sánchez y María Vicedo han votado por Álvarez-Coque. "Queremos el cambio". En cambio Miguel Miralles ha tirado la toalla: "Las elecciones pasadas fueron en falso. Justo sabía que iba a ser conseller". Consuelo, de Teleco y Marta de Agrónomos toman café. La primera votó por Juliá y Marta por Álvarez-Coque. Marta percibió "partidismo" en algunos profesores; Consuelo, más en las pasadas: "Algunos profesores nos decían que por favor no se nos ocurriera votar a Nieto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.