Camps y Pla se cruzan reproches por la crisis en la agricultura valenciana
La manifestación de miles de agricultores el sábado en Valencia para exigir a las administraciones que tomen medidas ante la grave crisis que atraviesa el campo valenciano dio pie ayer a un cruce de reproches entre el PP y el PSPV-PSOE. El presidente del Consell, Francisco Camps, y el secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, coincidieron en la plaza de toros de Valencia, donde las asociaciones culturales andaluzas en la Comunidad Valenciana celebraron el Día de Andalucía.
Camps ensalzó al campo como "una seña de identidad" valenciana y aseguró que "tiene todo el futuro del mundo" y el apoyo de la Generalitat, que invertirá para modernizar los "regadíos, sistemas de distribución y mercados" y lograr que el campo sea "más competitivo".
A pesar de las críticas dirigidas por los agricultores a todas las administraciones, el presidente del Consell definió el acto del sábado como "una manifestación de todos los valencianos juntos por el futuro de la agricultura", y destacó ante el consejero Juan Cotino que le envió "para que todos sepan" que están "todos los días con los agricultores". Sobre la petición de cese de Cotino realizada por los socialistas, Camps dijo que "el PSPV debería pedirse la dimisión a sí mismo" porque en su opinión "han renunciado al agua". "Mientras nos nieguen el pan, la sal y el agua no tienen derecho a hablar del campo", dijo Camps tras reiterar su defensa de los trasvases del Ebro, Júcar y Tajo-Segura.
A las puertas de la plaza, Pla acusó al PP de haber "propiciado la ruina del campo valenciano" en la década de sus gobiernos en España, durante la cual "se han perdido 70.000 agricultores profesionales". El líder socialista hizo hincapié en que la Generalitat gestiona el 80% de los recursos para el sector y reiteró que es una "desvergüenza política" que el consejero de Agricultura, Juan Cotino, fuera "a manifestarse contra las políticas de su partido, de su resultado y de él mismo". Pla señaló que la petición de dimisión a Cotino "está justificada" y que "ante el clamor" del campo los socialistas asumen "la parte de responsabilidad" que les toca, "que todavía es muy poca". Para el secretario general del PSPV-PSOE, los populares piden su dimisión "porque no tienen nada mejor que decir". El PSPV continuará pidiendo al Gobierno "políticas y acciones" que ayuden a los agricultores "a superar la situación de deterioro y la ruina económica", aseguró Pla, quien añadió que el Ejecutivo prevé aprobar a finales de año una ley de seguro de rentas agrarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Joan Ignasi Pla
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Francisco Camps
- PSPV-PSOE
- Orden público
- Frutos secos
- Financiación autonómica
- Seguridad ciudadana
- PPCV
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Protestas sociales
- Política agraria
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- PP
- Malestar social
- Gobierno autonómico
- Productos agrarios
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Parlamento
- Partidos políticos