_
_
_
_

Asociaciones y técnicos solicitan que se cree un observatorio cultural andaluz

Un centenar de gestores culturales procedentes de las ocho provincias acordaron ayer en Andújar (Jaén) la necesidad de crear un observatorio cultural andaluz como punto de partida para diseñar las futuras políticas que en este ámbito desarrollan tanto las administraciones como las asociaciones y colectivos. Ésta fue una de las conclusiones que emanaron del quinto foro profesional de gestores culturales de Andalucía, que bajo el título La cultura que queremos en Andalucía, abordaron otros temas como la profesionalización de los técnicos de cultura.

"Es necesario que tanto el Ministerio de Trabajo como otras administraciones públicas reconozca al gestor cultural como profesión con carácter propio", señaló Javier Fito, secretario de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA). Éste criticó el "intrusismo" que especialmente se vive en las áreas de Cultura de las administraciones locales y provinciales y denunció la precariedad a la que están sometidos en ocasiones algunos de los profesionales. Para ello, los participantes se comprometieron a trabajar con asociaciones del resto de comunidades autónomas con el objetivo de homologar un título profesional que defina sin ambigüedades el perfil de un gestor cultural. "La gestión cultural en el resto del Estado español pasa por unos momentos de cambios cuantitativos y cualitativos muy profundos y la GECA no puede permanecer al margen de estos cambios", añadió Javier Fito.

Desde el pasado viernes, diferentes mesas redondas abordaron temas como la creación y gestión de las artes en Andalucía, los movimientos y colectivos culturales en torno al voluntariado y asociaciones profesionales. En este sentido representantes de colectivos sociales criticaron la excesiva burocratización de las administraciones a la hora de presentar proyectos, así como la tardanza en cobrar las subvenciones. Por el contrario, representantes de la Consejería de Cultura echaron en falta una mayor concreción en las iniciativas y una justificación económica más transparente. La GECA agrupa a más de 170 asociados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_