_
_
_
_
Reportaje:

Pulso de accionistas en Bankinter

Ram Bahwnani, con el 10% del banco, compite con Jaime Botín por ser el primer inversor

Íñigo de Barrón

El inversor de origen indio Ram Bhawnani tiene el 10,008% de Bankinter, tras recibir la autorización del Banco de España para alcanzar hasta el 15%. El expresidente de Bankinter, Jaime Botín, que controla el 9,532%, ha protagonizado en los últimos meses una carrera por ser el primer accionista. Bhawnani (financiado por el Grupo Santander), reconoce que "le gustaría" ser consejero, pero no ha sido invitado.

Bhawnani, financiado por el grupo Santander, ha invertido 240 millones en Bankinter, pero la entidad no le ofrece un puesto en el consejo

Es como el rey Midas de las acciones bancarias. Ram Bhawnani, (nacido en 1944 en Hyderabad-Sind, originariamente India y ahora Pakistán), se instaló en Santa Cruz de Tenerife en 1965, donde regentó un comercio textil. Sin embargo, Bhawnani ha demostrado más habilidad para el negocio bursátil, ya que se ha hecho multimillonario comprando y vendiendo acciones de bancos.

Su historia como inversor en España viene de lejos. En 1983 comenzó su camino con una inversión de veinte millones de pesetas (120.000 euros) en acciones del Popular, donde llegó a tener el 0,5% de banco. Vendió este paquete y lo colocó en el Santander y, más adelante, en el Central Hispano, hasta reunir el 0,9%. En 1998 dejó esta entidad con un patrimonio de 60 millones, de los cuáles 30 millones eran beneficios. Lo destinó todo al Banco Zaragozano, su primer gran pelotazo. Cinco años después, en julio de 2003, abandonó la entidad presidida por los Albertos, que fue vendida a Barclays. Controlaba entonces el 10,4% del capital, que valía en Bolsa 120 millones, de los cuáles 60 millones eran plusvalías.

Bhawnani no se dedicó a la buena vida con esta fortuna. Puso su certero ojo inversor en Bankinter. Con los 120 millones conseguidos y otros 120 millones que pidió a BSN y al Banco Santander, además de un pequeño crédito concedido por el Banco Madrid, filial de la Kutxa (Caja de Ahorros de Guipuzcoa San Sebastián), se hizo, poco a poco, con el 9,99% de Bankinter. Tambiés es un cliente importante de Fibanc. A principios de esta semana recibió la autorización del Banco de España para poder llegar hasta el 15%. El miércoles pasado reconoció que tenía el 10,008% de Bankinter. Su paquete vale hoy 328 millones de euros, es decir, acumula 88 millones de plusvalía, lo que supone que ha multiplicado su inversión inicial en el Banco Popular por 2.600 veces en 25 años.

Controles y famas

Esta violenta irrupción en una entidad que ha tenido siempre el capital controlado, ha levantado suspicacias, si bien nunca han sido reconocidas oficialmente. Algunas fuentes del mercado justifican estas reticencias porque al inversor indio le precede su fama de especulador, acostumbrado a entrar y salir de entidades y aprovechar las plusvalías. Incluso, tanto antes como ahora, se ha comentado que su paquete de acciones podía servir para la entrada de otro accionista. Bhawnani, tras comprar las primeras acciones de Bankinter, negó tajantemente que su intención sea favorecer la venta de esta entidad, sobre la que existen rumores casi constantes de cambio de manos. El inversor afirmó que su intención es "permanecer de forma estable en el capital de la entidad".

La prueba de que Bhawnani no ha sido recibido con entusiasmo en el banco presidido por Juan Arena es que, pese a tener una fortuna en acciones de Bankinter, no ha sido invitado a participar en el consejo. Según algunos expertos consultados, esta circunstancia no habla bien del buen gobierno del banco. Oficialmente, la entidad alega que él no lo ha pedido. El inversor indio dice que "le gustaría" estar en el consejo, "pero lo dejo en manos del presidente. Lo cierto es que sería una buena forma de vigilar mejor mi inversión", apunta. Hasta el momento, Bankinter no ofrece a Bhawnani informeción especial distinta de la que reciben los pequeños accionistas de la entidad. "No tiene trato excepcional alguno, aunque, por el hecho de ser un cliente preferente del banco recibe visitas de un director general y de los responsables comerciales de Bankinter en Santa Cruz de Tenerife", comentaron fuentes de la entidad.

La Ley de Anónimas

El hecho cierto es que, cuando alcance el 11,11% del banco, Bhawnani tendrá derecho, por la aplicación de la Ley de Sociedades Anónimas, a un sillón en el consejo. La norma establece que se tiene derecho a estar en el consejo cuando se posea la participación que resulte de dividir el 100% del capital entre el número de consejeros. Ahora son nueve, por lo que el porcentaje es el 11,11%.

Los principales accionistas de Bankinter son: Jaime Botín, con 9,532%, que no está en el consejo, pero sí sus hijos Alfonso y Marcelino; el consejero Elías Masaveu, con el 5,58%; Juan Arena, presidente, con el 0,899%, y Pedro Guerrero, vicepresidente,con el 0,58%.

Jaime Botín, vinculado a la entidad desde 1965, dejó la presidencia de Bankinter en 2002. Dos años después, también salió del consejo del Santander, justo antes de que el consejo aprobara la compra del británico Abbey. Casi en paralelo, en marzo de 2004, Emilio Botín abandonó el consejo de Bankinter. Aparentemente, la familia de Jaime se quedaba con el control de Bankinter y la de Emilio con el Santander.

Sin embargo, Bhawnani reconoce que "tiene una buena relación con Emilio Botín" que preside la entidad que le financia, "con el que he desayunado alguna vez, y siempre me invita a la junta y otros actos", como la reunión anual de agosto en Santander. Sin embargo, de Jaime Botín Bhawnai sólo dice que "no lo conozco de nada".

Jaime ha ido reforzando su posición en Bankinter en numerosas ocasiones, quedando por encima de la posición del inversor indio, como si fuera una carrera no declarada. Paralelamente, también han subido su participación Arena, Masaveu, Guerrero y, en menor medida, otros consejeros. En total, el consejo tiene más del 17%. Bhawnani asegura estar "encantado" con que Jaime Botín y otros consejeros inviertan más en Bankinter. "Para mí es mejor porque supone más confianza en el banco", apunta. ¿No piensa cambiar de inversión? Bhawnani dice que no mientras el beneficio del banco crezca al 25% anual "porque tendré mucha rentabilidad".

Ram Bhawnani, primer inversor de Bankinter con más del 10%.
Ram Bhawnani, primer inversor de Bankinter con más del 10%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_