_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Hotel polémico

En el hermoso enclave donde Hitler tuvo su casa de campo (y su búnker alpino) a la que invitaba a líderes mundiales mientras maquinaba sus hazañas bélicas, acaba de inaugurarse un hotel de lujo con una suite presidencial que cuesta 2.000 euros por noche. Lo he visto en la tele.

Su director ha explicado que los empleados del hotel están documentados sobre el III Reich. Por ejemplo, a las camareras se les puede preguntar si Hitler dormía mirando hacia Austria o hacia Bavaria. O si Eva Braun usaba el bidé francés o prefería la bañera teutónica. También responden a otras cosas.

La prensa alemana ha criticado el hotel no por el flanco histórico (se abre el año del Holocausto y del suicidio de su principal responsable) sino por el de la contaminación ambiental: la construcción no respeta el estilo de un edificio de montaña. Desentona en aquellos bosques y praderas. ¿Y nada más?

A mí no me ha gustado nunca alojarme en hoteles donde el turismo se basa en el conde Drácula, o en pensiones inglesas con fantasmas. Ni siquiera me atrae un hotel donde durmió Freud en su primera estancia en París. Pasé una noche de perros en ese hotel, luchando contra el insomnio y las pesadillas. Al hotel vas a descansar, tal vez a divertirte. ¿Quién me garantiza que alguien no vaya a olvidar en el cajón de la mesita de noche del hotel de Hitler un ejemplar de Mi lucha? Me asfixiaría. Pero comprendo que a otros, aunque no sean cabezas rapadas, esto no debe quitarles el sueño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_