El grupo de IU en la Asamblea acuerda que Marín sea el portavoz parlamentario
El Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid aprobó ayer, tras varias intentonas fallidas, su reestructuración. El acuerdo se tomó por unanimidad de los nueve parlamentarios que decidieron que el actual coordinador regional de IU-CM, Fernando Marín, pase a ocupar la portavocía del grupo.
El pasado miércoles, según relataron fuentes del grupo parlamentario, hubo un intento de que Marín fuese elegido como portavoz. Sin embargo, seis diputados, entre ellos el ex portavoz, Fausto Fernandez, expresaron su malestar por la intención de la presidencia del partido de que alguien ajeno al grupo parlamentario y cercano a Marín fuera quien ejerciera las labores de coordinación del grupo.
Marín presentó ayer a la nueva dirección del grupo parlamentario, en la que estará acompañado por Jorge García y Marga Ferré como primer y segunda portavoz adjuntos, respectivamente.
Marín destacó que "el acuerdo alcanzado supone el cumplimiento de la resolución adoptada por la presidencia regional de IU el pasado 23 de febrero", y enfatizó que "esta reestructuración tiene como objetivo profundizar el trabajo legislativo que viene realizando el grupo parlamentario para aumentar su eficacia".
El recién elegido portavoz anunció también que el acuerdo contempla la designación de Jesús Saiz como coordinador del grupo. Asimismo, se producen algunos cambios en la asunción de las portavocías de las comisiones parlamentarias.
Reneses, rehabilitado
Por su parte, el diputado Miguel Reneses, apartado de la actividad parlamentaria desde julio de 2003 tras ser sancionado por viajar a Francia acompañado por una supuesta asesora de prensa a un viaje oficial de la Comunidad de Madrid, recuperará su actividad en el grupo.
Reneses ha sido elegido portavoz en los asuntos de Economía e Innovación Tecnológica y en Radio Televisión Madrid. Marín recordó que una resolución de la Presidencia de IU-Madrid ya resolvió a favor de Reneses, del que dijo: "Lo necesitamos como diputado".
Fauto Fernández permanecerá como portavoz en la Comisión de Presidencia, asumirá la representación en Transportes e Infraestructuras y ocupará el cargo de adjunto en otras cuatro comisiones. Marín, por su parte, seguirá asumiendo la portavocía del grupo en los asuntos de Cultura y Deportes y Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado, mientras que Eduardo Cuenca continuará siendo senador autonómico, y Reyes Montiel mantendrá la vicepresidencia tercera de la Cámara.
En relación con la negativa de Fernández a permanecer como portavoz adjunto, como establecía la resolución aprobada por la presidencia regional, Marín señaló que su antecesor "tiene todo el derecho a decidir lo que quiere hacer".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Izquierda Unida
- Grupos parlamentarios
- Miguel Reneses
- Fausto Fernández Díaz
- Fernando Marin
- VII Legislatura CAM
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Política municipal
- Parlamento
- Gente
- Partidos políticos
- Política
- Sociedad
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública