_
_
_
_
_
CRISIS POLÍTICA EN CATALUÑA

La comisión se propone extraer conclusiones claras y transparentes

La comisión de investigación sobre el hundimiento del túnel en el barrio del Carmel y sobre la gestión de la obra pública en Cataluña se constituyó ayer formalmente en el Parlamento catalán. El presidente de la Cámara, el republicano Ernest Benach, presidió el acto, en el que lanzó un mensaje a los diez diputados (dos de cada grupo) que formarán la comisión: "Tienen la obligación de aclarar bien las cosas" y aportar mayor "transparencia" en los asuntos que serán objeto de la investigación.

Tras desearles "muchos aciertos", Benach cedió la palabra al portavoz parlamentario de Iniciativa per Catalunya-Verds, Joan Boada, que presidirá los trabajos de la comisión durante los dos próximos meses. En ese plazo, los parlamentarios deberán redactar unas conclusiones "muy claras y transparentes", a juicio de Boada, quien recordó la "expectación" que ha generado la comisión, "sobre todo en los vecinos del Carmel".

El portavoz de los ecosocialistas avanzó algunos detalles sobre el funcionamiento de la comisión. La primera sesión se celebrará el próximo lunes por la tarde, con tres puntos en el orden del día: la elaboración del plan de trabajo, la relación de documentos que se solicitarán y el nombramiento de siete expertos que, junto a los diputados, integrarán la comisión. En las próximas horas, los 12 candidatos preseleccionados por los grupos deberán confirmar su disponibilidad. El lunes se nombrará a los siete expertos a través de una votación que requerirá una mayoría de tres quintas partes. Estos profesionales "de valía incuestionable" proceden de ámbitos como el derecho administrativo, la obra pública o la ingeniería. Podrán participar activamente en los trabajos, pero no tendrán derecho a voto.

En adelante, la comisión realizará tres reuniones cada semana: los lunes y martes por la tarde y los viernes por la mañana. "Serán dos meses de trabajo muy intenso", añadió Boada, quien remarcó que, además de investigar el pasado, la comisión tiene por objetivo elaborar "propuestas para mejorar la gestión de la obra pública".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_