_
_
_
_
_

El dispositivo de emergencia evita un nuevo colapso por el temporal en Granada y Jaén

La nieve vuelve a cortar carreteras y a causar daños en la agricultura

El dispositivo activado por la Subdelegación del Gobierno ante el nuevo temporal de nieve en la provincia de Granada ha evitado que se repitieran las imágenes de decenas de vehículos atrapados en las carreteras, aunque se han cerrado tres puertos de montaña y varias vías comarcales. El temporal afectó además al normal funcionamiento de colegios de la provincia, especialmente en municipios de la Alpujarra alta y la zona norte debido a las intensas nevadas, que causaron también daños en naves agrícolas de Darro con la caída de estructuras metálicas.

La nevada afectó ayer a toda la provincia de Granada, incluidas las zonas altas de la franja litoral. Todas las carreteras de la red provincial se vieron afectadas y las secundarias dejaron incomunicadas, total o parcialmente, a decenas de localidades. Hasta anoche, estaba cortada la A-92 en el Puerto de la Mora y había nieve en la calzada de esta vía principal desde Granada hasta Baza.

También permanecieron cerrados durante toda la tarde el puerto de la Ragua y otras carreteras locales del norte provincial. El temporal llegó también al Poniente y la Alpujarra, con carreteras afectadas en Alhama de Granada, Trevélez y otros puntos de ambas comarcas. En Los Montes, Baza, Guadix y Huéscar, la complicación en la red viaria fue generalizada.

En Jaén, una legión de máquinas saladoras, quitanieves y patrullas de la Guardia Civil se desplegó por toda la provincia para evitar que los conductores se quedaran atrapados en las carreteras, como ocurrió al comienzo de la semana.

Tras una tregua de apenas una jornada, la nieve reapareció ayer con fuerza en las sierras de Jaén. Como consecuencia de ello, seis carreteras permanecieron cortadas durante buena parte del día mientras que fue necesario el uso de cadenas en otras 14 vías, la mayoría de la red secundaria y localizadas, fundamentalmente, en las comarcas de Sierra Mágina, Sierra Sur y Sierras de Segura y Cazorla. La autovía A-44 que comunica Jaén con Granada estuvo cortada para los vehículos pesados durante la mañana por la nieve caída en el puerto del Carretero.

El Servicio de Coordinación de Emergencias de la Junta de Andalucía 112 informó del cierre a consecuencia de la nieve de la carretera autonómica A-301 a la altura de Huelma y la comarcal C-3221 entre Jaén y Alcalá la Real. Dentro de la red secundaria, permanecieron cerradas al tráfico rodado las carreteras JV-2262 entre Valdepeñas y Frailes, la JV-3231 en Cambil la JV-3232 en Huelma, la JV-3241 en Mancha Real y la JH-7156 entre los kilómetros 26 y 50.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, a la hora del cierre de esta edición era necesario circular con cadenas en la A-317 a su paso por Santiago-Pontones, en la A-319 entre Peal de Becerro y Hornos, en la A-320 entre Mancha Real y Jódar, en la A-324 a la altura de Huelma, en la C-323 en el puerto de Tíscar, en la JV-2216, en la JV-3221 entre Torres y Albanchez de Mágina y en la JF-7016 a la altura de Orcera. A estas vías se sumaron también la JV-2229 (acceso a Noalejo); la JV-2241 (Alcalá la Real-Hortichuela); la JV-3214, en Cabra del Santo Cristo; la JV-3217, en Huelma; la JV-3231, en Cambil; la JV-3221 (Torres-Albanchez de Mágina) y la JV-3242 (Mancha Real-Torres).

El transporte urbano quedó interrumpido en varias comarcas y en varios pueblos, como Los Villares, Huelma o pequeños núcleos de población de la Sierra de Segura se produjo un alto absentismo escolar por las dificultades para acceder a los centros.

Agricultores de la comarca de Sierra Mágina estudian crear una plataforma para pedir al Gobierno de la nación la declaración de zona catastrófica por los daños ocasionados en el olivar. La Delegación de Agricultura en Jaén ya ha apuntado que al menos 3.000 hectáreas de olivar se verán afectadas por las heladas y será necesaria su arranque y replantación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_