Junta, sindicatos y patronal adoptan un sistema para solucionar sin juicio conflictos individuales
El proyecto piloto comienza este año con un mediador independiente para negociar
La Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía y los sindicatos UGT y CC OO pondrán en marcha un sistema para solucionar de forma extrajudicial los conflictos laborales de carácter individual. La firma de este acuerdo interprofesional estuvo presidida por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien inauguró ayer las Jornadas del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), y donde destacó que este acuerdo "incorpora al Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) la resolución de conflictos de cada trabajador con su empresa, lo que contribuirá a la paz social y a la estabilidad entre trabajadores y empresarios".
Para el presidente de la Junta, Manuel Chaves "este acuerdo es una demostración eficaz de la gestión de los acuerdos alcanzados y derivados del VI acuerdo de concertación de Andalucía" y "fomenta la cultura del consenso en Andalucía". El presidente andaluz indicó que "será necesario apostar por el binomio empleo y el concepto de responsabilidad social corporativa".
Este sistema, en el que participará un mediador independiente elegido por sindicatos y empresarios, se implantará de forma piloto inicialmente en conflictos concretos entre trabajadores y empresas por las vacaciones, elecciones sindicales y posteriormente, hasta completar la legislatura se extenderá al 100% de los conflictos, incluido huelgas y reclamaciones salariales. En ese sentido, el consejero de Empleo, Antonio Fernández destacó el "hito importante" de este acuerdo por el que "un mediador cercano a la realidad productiva de la empresa y a la realidad personal de cada trabajador intervendrá en el conflicto para buscar una solución lo cual es un paso sustancial en el seno del Sercla".
Chaves destacó la importancia del CARL "para contribuir al clima de acuerdo y diálogo en el que se abordan las cuestiones económicas y sociales" y destacó la aportación de los agentes económicos y sociales ""que hacen un ejemplo de responsabilidad y altura de miras a la hora de hacer una apuesta por este eficaz modelo negociador y por la búsqueda de soluciones".
El presidente de la CEA, Santiago Herrero, destacó también el papel del CARL "que ha hecho posible que los empresarios y sindicatos podamos reunirnos en situaciones al margen de conflictos y sea un paso más por el diálogo y el consenso social". Tras destacar que en los dos últimos años se firmaron 800 convenios colectivos en Andalucía, el presidente de a CEA apuntó que actualmente "este clima de diálogo genera un escenario de confianza y seguridad para resolver conflictos".
Por su parte, el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, precisó que este tipo de eventos "pone de manifiesto la importancia del trabajo conjunto fruto de la concertación" y destacó que la reducción de la conflictividad está relacionada con la calidad en el empleo.
El secretario general de CC OO-A, Francisco Carbonero, también destacó el papel del CARL y del Sercla "a la hora de generar competitividad en el tejido productivo, lo que genera más calidad y seguridad".
Por otro lado, más del 50% de los convenios colectivos incluyen cláusulas de garantía salarial, según datos del CARL, que indica que el 83% de los textos negociados en la comunidad en 2004 recogen cláusulas de prevención de riesgos y salud laboral. Estos datos, expuestos durante el Foro de Encuentro de las Relaciones Laborales de Andalucía, indican que estos convenios afectan ya a 1.415.371 trabajadores andaluces y a 231.366 empresas. La presidenta del CARL, Mercedes Rodríguez-Piñero, consideró que la negociación colectiva durante 2004 alcanzó buenos niveles tanto en la firma de convenios como en la cobertura de trabajadores y empresas y que sigue ocupando la primera posición a nivel estatal, ya que de cada 100 convenios nacionales 17 correspondieron a Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisiones Obreras
- VII Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- UGT
- Manuel Chaves
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Sindicatos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Sindicalismo
- Conflictos laborales
- Andalucía
- Parlamento
- Relaciones laborales
- Política laboral
- España
- Administración pública
- Política
- Trabajo