_
_
_
_
_
Reportaje:

La planta del zumo

1.300 comerciales de Pascual se reúnen en la planta de esta firma en la localidad cordobesa de Palma del Río

Unos 1.300 integrantes de la red comercial de Leche Pascual se reunieron ayer en la planta que el grupo tiene en Palma del Río (Córdoba). Los asistentes, que procedían de toda España y Portugal, conocieron las instalaciones de este centro, dedicado a la producción de zumo de naranja.

Desde primera hora de la mañana, los 23 autobuses que transportaron a los comerciales fueron llegando a las instalaciones cada 15 minutos. Una vez dentro, los guías fueron mostrando a pequeños grupos de 50 personas los más de 48.000 metros cuadrados que ocupa la planta.

Esta planta fue adquirida por Pascual en el año 2001. El coste ronda los 80 millones de euros y el centro está dedicado por completo a la extracción de zumo de naranja. Además, próximamente lanzarán un zumo específico bajo la marca Pascual que será distribuido en España y el resto de Europa.

El centro de transformación de Palma del Río recibe al año unos 300 millones de kilogramos de naranjas. Consiguen sacar al mercado 120 millones de litros anuales de zumo.

Una parte importante de la materia prima que recibe la planta procede de los naranjos cultivados en el municipio y los pueblos limítrofes. Tras las bajas temperaturas que se han registrado en la provincia de Córdoba durante el invierno, los agricultores tuvieron que apresurarse para recoger los frutos que no se habían congelado. El director general de nuevos proyectos de Pascual, Francisco Martín-Consuegra, explicó ayer que la planta ha estado trabajando a destajo, 24 horas al día, "con el objetivo de que entrase la mayor cantidad de fruta de Palma y los alrededores". Martín-Consuegra reconoció que "quizás esto haya perjudicado" a su empresa, pero "que era necesario para la economía de la zona". El directivo de la compañía también sostuvo que el rendimiento de las naranjas que han entrado en los últimos días es un 5% o 6% menor que la media y que todavía no tienen hecho un pronóstico de qué podrá ocurrir el año que viene. Eso sí, recordó que la empresa suele firmar con los agricultores contratos de larga duración, unos 20 años, lo que supone una cierta estabilidad para los productores.

Martín-Consuegra también resaltó las cualidades de la planta de Palma del Río, de la que dijo que "no existe otra igual en toda Europa". Además, según el directivo, supone un empuje económico importante para la localidad y para Andalucía, donde Pascual da empleo a alrededor de 800 personas. En total, la plantilla del grupo en todo el país es de 4.300 personas, según la empresa. Además, dan empleo indirecto a otros 6.000 trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después de la visita a las instalaciones, los 1.300 comerciales de Pascual fueron trasladados a Sevilla. A las siete de la tarde, se reunieron en el Palacio de Congresos de la capital andaluza con Tomás Pascual, el presidente de la compañía. En la puerta de este edificio se hicieron una gran foto de familia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_