Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS EN LÍBANO

Cámaras de seguridad grabaron el asesinato de Hariri

El asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri fue filmado por las cámaras de televisión de los numerosos establecimientos comerciales y bancarios situados en las cercanías del lugar donde se produjo el atentado, pero además hay una película que fue rodada por un satélite espía, según aseguraba ayer la prensa local de la capital libanesa.

Estas imágenes desvelan, por ejemplo, que el coche cargado de explosivos utilizado en el atentado había sido aparcado en un lugar del trayecto del convoy de Hariri. El vehículo se puso en marcha en cuanto se avistaron los primeros vehículos oficiales, para colocarse luego a la altura del coche del ex primer ministro, momento en que se accionó el dispositivo que le hizo estallar.

Las imágenes son tan claras que se ve no sólo el coche bomba, sino además se distingue su color y matrícula. Estas películas serán entregadas a los equipos de investigadores que la comunidad internacional ha enviado a Líbano para cooperar en el esclarecimiento del atentado, entre los que destaca una delegación enviada por Naciones Unidas, a la cabeza de la cual se encuentra el irlandés Peter Fitzgerald.

"La explosión fue grabada por el satélite y también por las cámaras de vigilancia de los establecimientos situados en la zona del atentado", según aseguró un responsable de la investigación a la agencia France Presse. "Estas grabaciones tendrán que ser sometidas a un análisis científico para determinar el tipo de explosivo utilizado", agregó la misma fuente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de marzo de 2005