Tanteos sin rumbo
La falta de definición de los mercados de valores es un mal menor dentro de la confusión de datos y expectativas a que han de hacer frente analistas e inversores. Ayer, la situación adquirió matices más pesimistas tras las declaraciones de Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Greenspan se limitó a repetir lo que hace meses vienen señalando la mayoría de los análisis de coyuntura, que los déficits fiscal y comercial de Estados Unidos son insostenibles, al tiempo que no aportó solución alguna. Con todo, el mensaje no contenía elementos preocupantes y los mercados pudieron seguir con su particular interpretación de un conjunto de datos formalmente incompatibles.
El anuncio del BCE de que se pueden revisar a la baja las previsiones de crecimiento económico de la eurozona en tres décimas para este ejercicio y en una para el próximo tampoco sorprendió a nadie y algunas bolsas europeas incluso consiguieron cerrar al alza, lo que indica que, al menos, la presión de la liquidez continúa siendo un activo estable.
El Ibex 35 terminó la sesión con un descenso del 0,30% y en 9.443,60 puntos que de momento no le ponen en aprietos, pues los recortes se concentraron en la mayoría de los grandes valores entre los que sólo se salvó Repsol YPF. El índice general de la Bolsa de Madrid cedió el 0,26% para cerrar en 1.010,76.
La Bolsa de París subió el 0,19% y la de Francfort el 0,22%, al tiempo que Londres bajaba el 0,15%.
El nivel de la contratación creció ligeramente en el Mercado Continuo, con 2.673,46 millones de euros, con casi 380 millones aportados por la actividad institucional, que en los últimos días parece haberse replegado.
La Bolsa de Nueva York mantenía a media sesión un discreto avance del 0,23% debido al aumento en las reservas semanales de crudo, lo que no impidió que el precio siguiera escalando posiciones en los mercados hasta alcanzar los 52,50 dólares el barril de Texas en Estados Unidos y 50,80 el de brent en el mercado de Londres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.