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ARTE

Digital Art Forensics descubre a los pintores que no firman

'Madonna con niño', atribuido a Perugino, fue obra de cuatro artistas - El programa distinguió los dibujos auténticos de Pieter Bruegel el Viejo

¿Quiénes son los verdaderos autores de las obras que marcan el desarrollo de la historia del arte? Los grandes maestros que las firmaron, ¿las pintaron solos o con la ayuda de las manos desconocidas de los aprendices de sus talleres?

A estos interrogantes intenta responder un software desarrollado por Hany Farid, docente de Ciencia de la Informática en el Dartmouth College (New Hampshire, Estados Unidos), con la colaboración de Dan Rockmore y Siwei Lyu.

El programa informático bautizado Digital Art Forensics utiliza un conjunto de herramientas digitales y algoritmos matemáticos tanto para descubrir falsificaciones como para determinar cuántas personas han intervenido en la realización de una pintura.

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FARID:
ART FORENSICS:

A partir de un escaneado de la obra en alta resolución, el sistema analiza y compara estadísticamente las características y diferencias del trazo de lápiz o de pincel, así como su densidad y presión. Es decir, disecciona el estilo de un pintor, al margen de su firma.

Los primeros tests del programa han sido realizados sobre la tela Madonna con niño, conservada en el Museo di Dartmouth Hood y atribuida al pintor renacentista italiano Perugino.

Como muchas obras de aquella época, la obra se supone pintada con la colaboración de los alumnos de Perugino, entre los que se encontraba también el célebre Rafael.

El software ha confirmado las sospechas de los historiadores del arte, que se inclinaban a atribuir a Perugino sólo el rostro de tres de los seis personajes: la Madonna y los dos santos que se encuentran a su derecha, mientras que el Niño y las otras dos figuras parecen haber sido obra de tres autores diferentes.

Pruebas con Bruegel

En los medios artísticos y académicos, donde el ojo de un experto se considera todavía más certero y fiable que cualquier tecnología, en un primer momento, el sistema fue acogido con escepticismo.

Sin embargo, gracias a la confianza y colaboración del Metropolitan Museum de Nueva York, Farid pudo continuar sus investigaciones analizando 13 dibujos, todos atribuídos en algún momento al artista Pieter Bruegel el Viejo.

El software de Farid distinguió fácilmente los ocho auténticos de las cinco imitaciones ya identificadas por los especialistas. De esta forma el sistema ha confirmado su eficacia también para descubrir falsificaciones.

"Ratificar la opinión de los expertos es gratificante, pero aún lo es más ponerles sobre las pistas de los falsos que siguen moviéndose por el mercado del arte", afirma Farid a través de un correo electrónico.

El profesor apunta que su técnica se basa en parámetros similares a los empleados en los métodos de análisis de escritura manual, que se llevan a cabo para determinar la procedencia de documentos históricos.

Farid se licenció en 1989, en Ciencias de la Computación y en Matemáticas Aplicadas por la Universidad de Rochester, y posteriormente se doctoró por la de Pensylvania, en 1997, dos años después se incorporó como profesor de Dartmouth.

Farid ha aplicado una técnica, denominada esteganografía, para descubrir mensajes ocultos en archivos digitales, por lo que su colaboración ha sido requerida por la policía y en casos judiciales.

El sistema, cuyo desarrollo ha sido parcialmente financiado por el Departamento de Justicia del Gobierno de los Estados Unidos, permite descubrir los mensajes escondidos tanto en imágenes como en archivos textuales y grabaciones audio. "No siempre podemos descifrar el mensaje, pero sí identificar las comunicaciones sospechosas", afirma Farid.

Reconstrucción de tumbas

Su interés por combinar arte y nuevas tecnologías se ha materializado también en otros proyectos más lúdicos, como un software para la reconstrucción del interior de monumentos fúnebres del Antiguo Egipto. "Es una ironía", escribe, "que los arqueólogos descubran tumbas y luego no puedan ser vistas por la gente". Con sus programas digitales, Farid ha conseguido reproducir virtualmente varios monumentos y pinturas.

Con técnicas parecidas, este profesor ha logrado una representación tridimensional de varias obras del muralista mexicano José Clemente Orozco (1883-1949), a partir de fotografías.

La tesis de Farid es que a partir de la digitalización de una imagen, ya se puede hacer cualquier cosa.

FARID: www.cs.dartmouth.edu/~farid ART FORENSICS: www.cs.dartmouth.edu/~farid/research/artforensics.html

<i>Madonna con niño,</i> de Perugino, aunque sólo pintó las cabezas de la virgen y las dos de su derecha.Hany Farid.
Madonna con niño, de Perugino, aunque sólo pintó las cabezas de la virgen y las dos de su derecha.Hany Farid.

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