Junta, empresarios y sindicatos emprenden una campaña de publicidad contra la siniestralidad
Las partes acuerdan analizar la eficacia de las medidas contra los accidentes laborales
La Consejería de Empleo, los empresarios y los sindicatos UGT y CC OO pondrán en marcha entre finales de marzo e inicios de abril una campaña de publicidad "masiva" para "concienciar e implicar a todos los ciudadanos, los trabajadores y las empresas en la lucha contra la siniestralidad y los accidentes laborales". Tras la reunión de las tres partes, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, hizo hincapié en la necesidad de fomentar la cultura preventiva y que se prestará especial atención a la situación de los trabajadores en las pequeñas y medianas empresas.
En la reunión, en la que la consejería entregó a los empresarios y a los sindicatos un borrador de la ley de creación del Instituto de Prevención de Riesgos Laborales, se puso de manifiesto que "ante el repunte de los accidentes en el mes de febrero, es necesario transmitir el mensaje de concienciar a los ciudadanos en la cultura de la prevención y que este concepto es la clave en la lucha de la siniestralidad y debe actuar como valor social".
A esta primera reunión, que sirvió de "llamada de atención a todos los ciudadanos y al sector productivo para hacerles tener una actitud activa", seguirán otras reuniones que se celebrarán "al máximo nivel" entre todos los agentes implicados para efectuar un "seguimiento permanente" de los índices de siniestralidad y de la ejecución de las medidas acordadas encaminadas a hacer descender las cifras de siniestralidad.
En ese sentido, Fernández precisó que la campaña de publicidad, que tendrá como lema Reducir la siniestralidad es tarea de todos. Se puede y se debe reducir, será el primero de una serie de planes de choque que se pondrán en marcha en función de posibles repuntes en determinados sectores económicos o en determinadas áreas geográficas. Estos planes de choque ya se llevan a cabo en el sector de la construcción y en determinadas zonas geográficas.
Acciones de formación
Además se intensificarán las acciones de formación e información en las micropymes, "donde se concentran más los casos de accidentes", y a las que se prestará una atención especializada mediante "el cumplimiento de las medidas y normas de prevención". De esta forma, se incrementará la labor de formación en valores para trabajadores y empresarios de estas entidades, impulsando el cumplimiento de la legalidad vigente, y se les ofrecerá asistencia técnica y revisiones de los planes de prevención.
El presidente de la patronal, Santiago Herrero, destacó que las acciones irán encaminadas a medidas de información, formación y acción, en un momento en que todos los sectores están "muy sensibilizados ante un repunte coyuntural de los accidentes". Herrero reconoció que la prevención "es un factor clave y esencial para todos los estamentos sociales".
El secretario general de UGT, Manuel Pastrana, reconoció que "la actual situación es preocupante", por lo que "es necesario reforzar un compromiso conjunto de diálogo para establecer cuantas medidas sean necesarias". Para Pastrana es clave la prevención en el mundo del trabajo. Apuntó que los delegados de prevención de UGT "tendrán como obligación extremar su celo para hacer cumplir las medidas de seguridad individual que los trabajadores deben poner en marcha". "Si cada trabajador se convierte en agente de prevención no se producirán estos índices de siniestralidad", aseveró.
Por su parte, el secretario general de CC OO, Francisco Carbonero, reconoció que "a pesar de que las estadísticas apuntan un descenso de los accidentes mortales y graves, el hecho de que que se produzcan tantos accidentes en tan poco tiempo es preocupante y es responsabilidad de todos". Añadió que los representantes de CC OO "serán rigurosos y exigentes con el cumplimiento de la normativa". "CC OO tendrá tolerancia cero con los accidentes de trabajo", dijo Carbonero, para el que se "debe aplicar incentivos a la cultura preventiva".
Todos ellos coincidieron en negar que esta reunión sea "un fracaso" del sexto acuerdo de concertación que acaba de suscribirse. El consejero recordó el acuerdo suscrito entre la Junta y la Inspección de Trabajo en diciembre para efectuar 20.000 visitas para "educar a los empresarios en prevención".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Campañas publicitarias
- UGT
- Comisiones Obreras
- Accidentes laborales
- Parlamentos autonómicos
- Publicidad
- Junta Andalucía
- Riesgos laborales
- Accidentes
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Seguridad laboral
- Andalucía
- Parlamento
- Política autonómica
- Sucesos
- Condiciones trabajo
- Administración autonómica
- Política laboral
- Medios comunicación
- Administración pública
- Comunicación
- Siniestralidad laboral