UGT pide que se suprima el veto de las instituciones sociolaborales
Dámaso Casado, secretario general de UGT-Euskadi, pidió ayer la reforma de las instituciones sociolaborales vascas (Consejo de Relaciones Laborales y El Consejo Económico y Social)
para evitar el derecho de veto que las inutiliza. Casado aseguró que la única institución que se ha creado sin el derecho a veto, el Consejo Vasco de Empleo, no echa a andar porque ELA la boicotea y el consejero de Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, no la pone en marcha.
Casado, que presentó el balance social de legislatura, hizo un claro llamamiento al cambio en el Gobierno vasco y acusó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, "el campeón del diálogo", de no haber favorecido el encuentro entre empresarios y sindicatos. Tras analizar cada uno de los departamentos de ámbito social, recordó que en Euskadi la inversión media en gasto social es 7,5 puntos porcentuales inferior a la media europea, una dato que, según Casado, Ibarretxe siempre omite al compararse con Europa.
El líder de UGT, que dijo que no le gustaban nada las elecciones plebiscitarias, criticó el radicalidad del nacionalismo vasco y pidió que el empleo sea la primera prioridad del nuevo Ejecutivo tras los comicios. Así, exigió que se asuman las políticas activas de empleo y se fomente la prevención en la siniestralidad, la mejora de la igualdad real entre hombres y mujeres y el acceso de los jóvenes a la vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.