Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Los del PP somos biológicamente distintos", dice un concejal

Ignacio García de Vinuesa, portavoz del PP en Alcobendas, aseguró el pasado lunes en una reunión del Comité Ejecutivo Regional, órgano de dirección del partido entre congresos: "Los del PP somos distintos, incluso biológicamente, que ellos [en referencia a los del PSOE]". García de Vinuesa tardó un cuarto de hora en rectificar sus palabras. Después se levantó, se dirigió a la presidenta del PP, Esperanza Aguirre, y le pidió: "Quiero rectificar. Creo que me he pasado". Aguirre se limitó a sonreir.

Las palabras de García de Vinuesa se enmarcan en una reunión en la que Comité Ejecutivo del PP estudiaba la estrategia a seguir tras la polémica del llamado caso Majadahonda (cesión de suelo municipal a constructoras privadas). Los populares discutían sobre la supuesta "campaña de acoso a la presidenta" y al Gobierno regional. Habían intervenido Carlos Aragonés, ex jefe de gabinete de José María Aznar; Teófilo de Luis, diputado nacional; Carmen Álvarez-Arenas, diputada regional, y Raúl López, alcalde de Coslada.

Ése fue el momento en que García de Vinuesa aprovechó para hablar. Afirmó que los populares son más educados y preparados que los del PSOE. "Somos distintos, incluso biológicamente", remató.

Risas

Las inesperada intervención provocó risas entre los asistentes.Nadie pidió que rectificase. "Creo que todos nos lo tomamos a broma", afirmó ayer uno de ellos, aunque otros dirigentes del PP admiten que les escandalizó.

García de Vinuesa, de 56 años, es concejal en Alcobendas desde 1999. Ayer aseguró que sus palabras fueron una "broma".

"Extraer una palabra de su contexto puede llevar a interpretar erróreamente la realidad. Por supuesto, no asumo lo que dije. A veces se hacen comentarios que no tienen nada que ver con la realidad. En ocasiones pronunciamos calificativos gruesos para referirnos a conocidos que no se ajustan a lo que la propia palabra da a entender, pero que tiene un segundo significado", añadió el concejal.

García de Vinuesa afirmó: "Evidentemente, no somos biológicamente diferentes. No puedo asumir, en absoluto, esas palabras. Que nadie intente sacar punta de este comentario".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de marzo de 2005