_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

De Manzanares el Real

Manzanares el Real crece... o se hace pequeño, según. Ya se sabe que todo en esta vida es relativo y así, esta disyuntiva un tanto esquizofrénica depende de que hablemos de un aumento de población en general, con la incorporación de personas que eligen este pueblo para vivir-sufrir en él, o de que, sencillamente, cada vez hay más niños entre nosotros. Esto último, causa lógica de alegría, se torna en importante preocupación entre los padres cuando se plantea el problema de la escolarización de los pequeños. Y es que es cierto que Manzanares aumenta su población infantil; sin embargo, el número de plazas necesarias para cubrir esta demanda permanece estancada y, mucho me temo que así permanecerá sine die hasta que llegue a la Comunidad de Madrid alguien realmente consciente de que la educación no sólo es un derecho reconocido y amparado por nuestra Constitución, sino que dicho amparo necesita de una cobertura tangible en forma de colegios, de nuevas plazas escolares, en definitiva.

Hace ya unos cuantos años, y ante este aumento real de la población infantil, se elevó a la CAM una propuesta para ampliar el número de plazas de la escuela infantil Virgen de la Peña Sacra a través de la construcción de un nuevo módulo que permitiera afrontar el futuro con garantías de escolaridad para todos los niños del municipio. Quizás lo más razonable hubiera sido la construcción de un nuevo centro educativo, y no de un añadido, mas la inexistencia de terrenos propiedad del Ayuntamiento no dejaba otra alternativa que la de la dispersión de edificios. Lo realmente importante es que con esta actuación la perspectiva de un hacinamiento de los niños de Manzanares el Real desaparecía.

Quien está al frente de la política educativa en la Comunidad de Madrid, del PP, no lo olvidemos, no debe tener hijos en edad escolar o, si los tiene, sus necesidades deben estar muy bien cubiertas por la oferta educativa privada, pues, de otra forma, no se entiende el desprecio absoluto a esas necesidades que los padres que seguimos confiando en la enseñanza pública tenemos.

A principios del curso escolar, el director del colegio público de Manzanares nos informó a los padres que el nuevo módulo estaría en funcionamiento para el próximo curso. Han pasado ya 6 meses desde esa reunión y de la "aprobada" ampliación del colegio nada se sabe. A nadie se le escapa que difícilmente podrá estar construido un centro educativo, por mucha ampliación que sea, en tan sólo siete meses, más aún si tenemos en cuenta que en medio tenemos los tres mesecitos estivales de asueto laboral. Así pues, el fantasma de la masificación reaparece.

Señores y señoras del Partido Popular, les supongo muy tranquilos en sus poltronas mientras sus hijos reciben una cuidada y esmerada educación de pago; mas aquí, en Manzanares el Real, y seguro que en el resto de la Comunidad de Madrid, los padres que hemos apostado por una educación pública de calidad, vemos con temor cómo por parte de los poderes públicos se ignoran nuestros problemas y necesidades ofreciendo exclusivamente masificación para la educación de nuestros hijos.

¿Ésta es la idea que tienen ustedes de la calidad de la enseñanza?, ¿ésta es su apuesta por un modelo de gestión de la educación pública?, ¿qué pretenden, que huyamos de la educación pública para que acabemos cayendo en manos de "empresas privadas" que buscan unos resultados económicos concretos y dentro de una línea educativa que preconiza no una enseñanza igualitaria, sino, por desgracia, ideológicamente partidista?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No estamos pidiendo un imposible, pedimos un modelo educativo de calidad público y gratuito, no creemos que la educación sea un bien susceptible de ser utilizado para el enriquecimiento de unos pocos a costa de la formación de nuestros hijos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_