Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maradona ratifica que Branco bebió agua con somníferos en el Mundial 90

Diego Maradona ratificó ayer que desde el banquillo de la selección argentina dieron agua con un somnífero al defensa Branco durante el partido de octavos de final del Mundial de Italia 90 entre el equipo albiceleste y Brasil. "Branco no me saludó más" después de haber tomado de ese recipiente, dijo Maradona en el programa de televisión "Mar de Fondo", del canal de cable TyC Sports, de Buenos Aires.

Maradona había relatado el hecho (tras el cual Branco quedó obnubilado) el 16 de diciembre de 2004 en el mismo programa, razón por la cual en Brasil reclamaron una sanción para Carlos Bilardo, seleccionador de Argentina en aquel Mundial, en el que su equipo superó a Brasil por 1-0. Bilardo comentó tras las primeras declaraciones de Maradona que "algo ocurrió" durante ese partido, pero que él era ajeno al hecho.

Maradona aclaró que él jamás ofreció agua de ese recipiente a Branco y opinó que el ex jugador brasileño no debería seguir hablando del asunto. Otro ex integrante de la selección argentina, José Basualdo, comentó al semanario argentino Veintitrés, en febrero pasado, que "la historia fue cierta". "Nosotros nos enteramos en el momento, cuando íbamos a tomar agua porque hacía más de 40 grados. En el momento en que un jugador se lesionó nos acercamos y Galíndez (Miguel Di Lorenzo, el masajista argentino) se encargó de darnos los recipientes", recordó el ex futbolista. "Fue ahí cuando nos enteramos de que le habían echado una sustancia al agua y Branco fue el encargado de llevarse el bidón. Justo él, que cobraba los tiros libres", añadió.

Tras la publicación de estas declaraciones, Bilardo amenazó a Basualdo con difundir un vídeo sobre una supuesta infidelidad matrimonial del ex jugador cuando lo dirigía en Boca Juniors, en 1996, aunque sin mencionarlo. "Ahora todos salen a hablar del tema. Y hay un jugador que estuvo conmigo en Boca que sale a hablar. Pero no tiene moral para hablar", dijo Bilardo en su programa de Radio La Red, tras lo cual relató que ese futbolista retornó un día a la concentración a las seis de la mañana. "Salió con una santafesina. Yo lo tengo filmado. Tengo el vídeo. Y esa santafesina no es la mujer que hoy tiene", agregó Bilardo.

Carrera deportiva en peligro

El ex futbolista brasileño Branco, por su parte, afirmó ayer que "el jueguito" del bidón de agua con un somnífero que le suministraron en ese partido pudo haber acabado con su carrera deportiva. "¿Se imaginan si después de ese partido me convocan para un examen antidopaje? ¿Qué habría sido de mí? ¿Cómo habría explicado la presencia de esa sustancia en mi organismo?", se preguntó.

Branco, quien hoy ejerce como coordinador de las selecciones de base de su país, quedó literalmente tonto tras beber agua de un bidón que el masajista de la selección albiceleste Miguel Di Lorenzo le ofreció mientras atendía a un jugador lesionado. La temperatura rondaba los 40 grados en el partido y Branco no tuvo recelo en refrescarse con uno de las garrafas que portaba el asistente de Bilardo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de marzo de 2005