400 desalojados del Carmel estarán entre tres y seis meses sin poder volver a sus casas
La Generalitat ha cerrado dos opciones de compra de 43 pisos en el barrio
Unos 400 afectados por el hundimiento del Carmel, casi la mitad de los desalojados, no podrán volver a sus domicilios en un periodo que oscilará entre tres y cinco meses, lo que significa que parte de ellos estarán fuera de sus casas medio año. Son las familias que residen en los 12 edificios más cercanos al socavón, que tienen que ser recimentados. La Generalitat busca plazas en apartoteles para poder ofrecer esa solución. De forma paralela, la Administración ha cerrado dos preacuerdos de opción de compra de 43 pisos a disposición de las 34 familias que perderán los suyos.
"No es que se piense que la única solución son los apartoteles, pero puede ser una fórmla para las familias que tengan que aguardar durante más tiempo la vuelta a sus casas y no quieran estar más en hoteles", señaló Ricard Fernández, secretario de la Vivienda de la Generalitat. El problema que se está encontrando la Administración es que no hay plazas de ese tipo en la zona.
Las otras opciones son permanecer en hoteles, como hasta ahora, o buscar otra solución -alquiler de pisos o alojarse en casas de familiares- percibiendo una indemnización mensual de 900 euros, 700 para alquiler y 200 para gastos. Las intervenciones en los edificios que se tienen que cimentar no serán todas iguales, de ahí que el plazo de espera oscile. "De hecho, los técnicos comentan que son necesarios entre dos y cuatro meses, pero posteriormente se tendrán que arreglar los desperfectos que se hayan podido causar en el interior de las viviendas", precisaba ayer el secretario de la Vivienda.
Mientras, las inspecciones del resto de los edificios que se encuentran más alejados de la zona cero quedan a expensas de que así lo soliciten los afectados, y la mayoría insisten en esperar a que se derriben las tres casas colindantes de las dos ya desaparecidas.
La Secretaría de la Vivienda ha cerrado prácticamente dos opciones de compra de pisos en el Carmel. Se trata de cinco pisos nuevos de una promoción del mercado libre de la calle del Llobregós y otros 38 que construirá una promotora en un solar de la calle de Dante -conocido porque antes fue ocupado por la empresa Cosmos- muy cercano al área del hundimiento, según explicó Fernández. En ambos casos son pisos que se ofertarán a las 34 familias que perderán los suyos. En el caso de la promoción de la calle de Dante, el tiempo de construcción oscilará entre un año y medio y dos años, puesto que ya tienen la licencia concedida. Ésa es una posibilidad para los que pierden sus casas.
Todos podrán tener opción a un piso puente en las promociones del Patronato Municipal de la Vivienda (PMH) de la calle del Llobregós o los de Regesa de la calle de Garcilaso, además de 200 euros mensuales para cubrir los consumos. "Hay familias que han mostrado interés en quedarse en algunos de los pisos puente, que en ese caso podrían pasar a ser los definitivos", dijo Fernández. Otra opción es percibir en efectivo la cantidad en que se ha tasado el piso perdido y buscar por cuenta propia una vivienda en el mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.