La directora del IAM demanda más policía contra la violencia machista
En Andalucía se denunciaron 12.421 agresiones el año pasado
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, presentó ayer la memoria de este organismo de los últimos cuatro años. Ruiz señaló durante el acto que es necesario un aumento del número de efectivos policiales destinados a proteger a las mujeres víctimas de la violencia machista. Ruiz informó de las actividades que el IAM tiene programadas para el Día de la Mujer.
Para la responsable del IAM, sólo con más policía podrá garantizarse el cumplimiento de la Ley Integral contra la Violencia de Género, que entró en vigor el pasado 28 de enero. "Esta ley es uno de los mejores instrumentos que tenemos", dijo Ruiz, "pero hay que aclarar que lo más importante para luchar contra la violencia es que sean las mismas mujeres quienes se atrevan a denunciar. Así las instituciones podrán poner sus recursos en marcha y así ser liberadas del peligro", añadió. La memoria del IAM destaca que en 2004 se produjeron 12.421 denuncias por violencia de género. En todas las provincias se incrementó el número de denuncias, pero Málaga, con 2.216 casos, y Sevilla con 2.505 se sitúan en cabeza.
Soledad Ruiz anunció que desde la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio del Interior se ha llegado a un acuerdo para crear más plazas de agentes de policía local, "especializados en este tipo de delitos", en Andalucía.
La memoria también recoge los datos sobre las actividades del Instituto entre el año 2000 y 2004, Soledad Ruiz destacó que el IAM ha aumentado el gasto ejecutado de sus presupuestos en un 69,5%. Así en 2000 el gasto ejecutado fue de 13,23 millones de euros y en 2004 de 22,32 millones.
A pesar de este aumento en el gasto presupuestario, las cifras reflejan que desde 2001 se ha reducido el número de centros de atención a las víctimas de malos tratos en casi un 20%. Así, entre centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados, en 2001 existían 49 en toda la comunidad, mientras que en 2004 se redujeron a 40. "Algunos de ellos se han dejado de subvencionar porque ahora hay más plazas libres en estos centros", dijo Ruiz.
Las plazas vacantes en centros de atención no han dejado de aumentar en Andalucía. En 1996 se ofertaron 144 plazas. La cifra subió a 229 en 2001 y a 236 en 2004. "La razón de este aumento está en que desde que se aplican las órdenes de protección y alejamiento son menos las mujeres que tienen que abandonar sus hogares y más los agresores que lo hacen en su lugar", señaló al respecto la directora.
Por otra parte, Soledad Ruiz quiso destacar que por primera vez, este año las actividades del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo, las organizará conjuntamente el IAM, las ocho diputaciones provinciales andaluzas y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. "No se trata de una celebración. Todavía es una fecha de reivindicación", dijo.
Uno de los actos centrales de ese día será la entrega de de los premios Meridiana que convoca cada año el IAM para reconocer la labor de personas e instituciones en favor de la igualdad de género.
La directora del IAM informó de que más de 23.000 mujeres se han beneficiado de los programas de empleo y formación puestos en marcha por esta institución. Además, se crearon más de 300 empresas y se se subvencionaron a otras 375. Ruiz añadió que también se han impartido cursos de nuevas tecnologías a más de 5.000 mujeres.
También señaló que el IAM registró en 2004 más de 300.000 consultas en sus centros provinciales, la mayoría demandando asesoramiento por crisis en la pareja, seguido de derechos de la mujer y acogimientos por malos tratos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.