Vivienda calcula que hay fraude en el 15% de los pisos protegidos
El Departamento de Vivienda calcula que el 15% de las viviendas de protección oficial, un parque de 58.000 en el País Vasco, se encuentra en situación fraudulenta porque están desocupadas, se han vendido irregularmente o han sido alquiladas sin autorización. Vivienda ha inspeccionado en los últimos seis meses 3.700 pisos protegidos en Vizcaya y, según el consejero Javier Madrazo, se examinarán otros 8.000 el próximo año y se pretende llegar a todas y cada uno de ellos a lo largo de la próxima legislatura.
"No vamos a consentir que ninguna VPO quede sin ocupar o que se venda o se realquile de modo fraudulento. Nunca más [la vivienda] será un producto que sirva para el trapicheo, el enchufismo o la especulación", afirmó Madrazo. Las inspecciones se han realizado mediante llamadas y visitas a estos pisos, además de la comprobación de los consumos de agua, luz, teléfono y gas, y la acreditación de empadronamiento de los titulares.
El fraude principal ha sido la desocupación (en el 5,5% de los casos no estaban ocupadas), seguido de la venta irregular (3,8%) y el alquiler sin permiso (2,7%). Madrazo dijo que en los 500 casos con indicios fundados de anomalías se ha enviado una comunicación con la apertura de un expediente sancionador. Las multas pueden alcanzar los 3.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.