IU exige a Gallardón que impida la privatización del voluntariado olímpico
Madrid 2012 prevé firmar un acuerdo de cuatro millones de euros con Telefónica
Izquierda Unida exige al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que no permita la privatización del voluntariado olímpico. Para hoy estaba previsto que en el Consistorio se firmara un acuerdo entre Madrid 2012 y Telefónica porque esta empresa se encargará de captar apoyos al proyecto. "Es un compromiso público ineludible, que no debe ser privatizado", dice Inés Sabanés, portavoz de IU. Ésta anunció que no asistiría al acto en señal de desacuerdo. Ayer por la tarde, la firma del compromiso fue aplazada por "problemas de agenda", según fuentes del Ayuntamiento.
Telefónica financiará con cuatro millones de euros el voluntariado olímpico de Madrid 2012. Así lo confirmó en la reunión de la Fundación del pasado 9 de enero el consejero delegado, Feliciano Mayoral. La decisión contó con la disconformidad de la portavoz de Izquierda Unida, Inés Sabanés. "El voluntariado olímpico es una oportunidad para concienciar a la ciudad en los valores solidarios. Es importante que la oficina de Madrid 2012 y el Ayuntamiento se ocupen directamente de este proyecto", señaló Sabanés. Días después, el 25 de enero, la portavoz de IU envió un documento de cinco folios al alcalde y a Mayoral en el que exponía su disconformidad con algunas líneas del proyecto: el voluntariado, la gestión de la fundación y la participación de la oposición; a la vez que solicitaba más apoyo al proyecto medioambiental.
Ayer por la tarde, el acto fue desconvocado por la oficina olímpica, después de que el pasado jueves se anunciara la firma del acuerdo para hoy a las 11.30 en el Ayuntamiento con presencia del alcalde y del presidente de Telefónica, César Alierta. La justificación fue "problemas de agenda" de los firmantes.
Sabanés siempre ha condicionado el respaldo de su formación al proyecto olímpico al carácter integrador del voluntariado y a una fuerte apuesta medioambiental. "La privatización del voluntariado es un grave error porque se pierde la oportunidad de que Madrid 2012 conecte socialmente con toda la ciudadanía. Con esta decisión se vende el alma de este proyecto. Por eso, IU está radicalmente en contra de este acuerdo con Telefónica".
La portavoz de IU ha entregado al alcalde un proyecto en el que propone, a través del voluntariado, integrar a niños de colegios públicos de toda la ciudad, con especial dedicación a los inmigrantes. La captación de voluntarios a través de Telefónica se realizará, entre otras formas, a través de mensajes desde teléfonos móviles, según ha explicado un portavoz de la oficina olímpica. "Vamos a hacer un voluntariado de diseño", se lamentó Sabanés. "Este proyecto debe ser gestionado por la oficina de Madrid 2012 y por el Ayuntamiento, que posee los instrumentos necesarios para ponerlo en marcha".
Izquierda Unida considera que probablemente en esta primera etapa -hasta el 6 de julio, fecha en la que se conocerá la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI)- no sea necesario desarrollar todo el programa del voluntariado. "Pero sí al menos hay que sentar las bases sobre las que queremos que marche esta parte del proyecto olímpico. Si nos fijamos tanto en Barcelona 92, si el alcalde y los responsables de la oficina insisten una y otra vez en que ése debe ser nuestro espejo, ¿por qué no seguimos la fórmula de voluntariado que allí se hizo, y que no fue privada?", argumenta la concejal Sabanés.
Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, ha señalado que las dos vías son necesarias: "La de la empresa, y la municipal".
Según Mayoral, el acuerdo que se firmará con Telefónica pretende alcanzar la cifra de 40.000 voluntarios antes del próximo 6 de julio. "Nosotros no estamos en disposición de acometer este proyecto ni financieramente ni en cuanto a promoción. Con la ayuda de Telefónica, aceleraremos la captación de voluntarios. Necesitamos 15.000 más antes del 6 de julio, ya que ahora tenemos casi 25.000", sostiene Mayoral.
Según el consejero delegado de Madrid 2012, es la oficina olímpica la que dará las directrices del programa de voluntariado: "Será un proyecto multicultural que llegará a todos los puntos de la ciudad; que nadie lo dude", precisó.
Sabanés se muestra muy crítica también con el trabajo de la oficina olímpica y de la fundación, organismo en el que están representandas las tres administraciones (estatal, regional y local). "No pueden ni deben ser núcleos cerrados. La gestión del alcalde y del resto del equipo municipal debe llegar al conjunto de la ciudad, sus distritos y sus barrios. Y la participación de la oposición no debe ser tarde, mal y sólo para la foto", dice. "La fundación tiene que impulsar debates y acuerdos con colegios profesionales, con el mundo de la cultura, con las asociaciones y ONG", añade.
Izquierda Unida propone además desarrollar compromisos en vivienda pública alrededor de la futura villa olímpica y mejorar el medio ambiente. "Hay un buen plan sostenible, pero es necesario ponerlo en marcha ya. Es necesario incorporar a organizaciones ecologistas y vecinales al proyecto y desarrollar la Carta Verde".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Privatizaciones
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Candidaturas olímpicas
- Oposición municipal
- Declaraciones prensa
- Inés Sabanés
- Telefónica
- Política económica
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Madrid
- Política municipal
- Administración local
- Comunidad de Madrid
- Juegos Olímpicos
- Gente
- Competiciones
- España
- Empresas
- Deportes
- Administración pública
- Política
- Economía
- Sociedad