_
_
_
_
_

El PSOE afirma que Educación chantajea a los ayuntamientos para que construyan colegios privados

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, acusó ayer al Gobierno de Esperanza Aguirre, del PP, de utilizar el "chantaje y la extorsión" con los alcaldes de la región, porque, según el líder socialista, se les exige que "cedan suelo público para la construcción de colegios privados" si no quieren que "no se construyan ni centros públicos ni privados en su municipio". Según Simancas, esta actuación se enmarca en las "estrategias privatizadoras" del Ejecutivo regional y las calificó de "chantaje inaceptable".

El portavoz socialista de Educación, Adolfo Navarro, ofreció una lista de Ayuntamientos como ejemplos de esta forma de actuar. Según Navarro, los chantajes se habrían producido en Alcobendas, Algete, Alcorcón, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Torres de la Alameda, todos ellos gobernados por alcaldes socialistas. Aunque para el PSOE éstos no son los únicos municipios en los que el Ejecutivo ejerce estas presiones, "ya que la Consejería de Educación también ha presionado, o inducido a ello, a localidades gobernadas por el Partido Popular, según declaraciones de los propios alcaldes. Estos municipios son Coslada, Torrejón de Velasco, Alcalá de Henares, Las Rozas y Arganda", según en una nota difundida por el PSOE.

"O se cede suelo para construir colegios privados o se niega la construcción de cualquier colegio", aseguró Simancas tras la reunión que mantuvo ayer con alcaldes socialistas de la región.

Sectores religiosos

Simancas cree que el Gobierno de Aguirre, en lugar de asumir "la responsabilidad de construir colegios públicos para garantizar la educación de calidad y con equidad a todos los niños de la Comunidad, está favoreciendo a la enseñanza concertada" y contribuyendo a "la promoción de los sectores religiosos más integristas en la educación madrileña".

Por su parte, el consejero de Educación, Luis Peral, tras escuchar las declaraciones de Simancas, censuró el "radicalismo verbal y la demagogia" del secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y le conminó a que "mencione el nombre de algún alcalde o Ayuntamiento" al que su departamento "alguna vez haya presionado en algún sentido". Estas manifestaciones motivaron poco después el listado de municipios presentado por el PSOE. Peral aseguró a Europa Press que los planteamientos "ideológicos y pedagógicos" de Simancas "responden a una concepción más propia del siglo XIX que del XXI", y agregó que esta actitud "le dio muy malos resultados en el verano de 2003, cuando se produjo la defección de dos de sus diputados [Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez] y perdió las elecciones de noviembre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Simancas destacó que Madrid es la penúltima región en gasto educativo, con un 1,96% del PIB regional y 2.793 euros por alumno, frente al 5,2 % que destina Extremadura, o los 4.905 euros por estudiante que dedica el País Vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_