El mes de febrero ha sido el más frío de los últimos 22 años
El nuevo descenso de temperaturas baja el termómetro en Vistabella a -7,9 grados
El frío del mes de febrero ha sido el más intenso que ha registrado la Comunidad Valenciana desde hace 22 años. El Instituto Nacional de Meteorología (INM) no tenía registros tan bajos desde 1983, mientras que en la ciudad de Alicante hay que remontarse hasta 1956. La enésima ola de frío ha vuelto a bajar las temperaturas y a dejar mínimas de -12 en la comarca de L'Alcalaten o -7,9 en Vistabella del Maestrat y cortó carreteras en L'Alcoià.
En la ciudad de Alicante no se registra un febrero tan gélido desde 1956
Hay que remontarse a dos décadas atrás -cinco en el caso de Alicante- para contar con temperaturas medias tan bajas como las alcanzadas el mes que ayer terminó. En Alicante se ha registrado este mes de febrero una media de 9,9 grados, la más baja desde que en 1956 se midiera una media de 7,8 grados. En Valencia, según las mediciones realizadas en el aeropuerto, la cifra fue de 9,2 grados, la misma que en 1983, mientras que en Castellón la media ha sido de 9,5 grados, incluso más fría que en febrero de 1983, ya que se quedó en los 9,2 grados centígrados.
El motivo de esta "anomalía" térmica, según el Centro Meteorológico de Valencia del INM ha sido el potente anticiclón que se ha situado al oeste de las islas británicas que, junto a diversos centros de bajas presiones que han discurrido por el sur de Europa, han inyectado sucesivas masas de aire frío continental, del norte o noreste europeo desde el mes de enero.
Esta situación atmosférica persistente ha causado un descenso medio en febrero superior a los dos grados en Alicante y Valencia y cercano a ese valor en Castellón. El sexto fenómeno de este tipo que llega a la Comunidad Valenciana, según las cuentas del director del laboratorio de climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina -en este caso entrada de aire ártico, unido a la presencia de una borrasca fría situada en el suroeste de la península- se prolongará hasta el miércoles, y afectará especialmente a la mitad sur en cuanto a precipitaciones, con una cota de nieve de 400 metros, aunque tras una ligera mejoría el jueves, los modelos de análisis del INM apuntan a que el frío volverá a aparecer el viernes y probablemente durante el fin de semana. De acuerdo con las estimaciones de Olcina, los días más fríos serán hoy y mañana, aunque las bajas temperaturas no serán tan extremas como en la pasada ola de frío.
A última hora de la tarde, la nieve caída en L'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida provocó cortes en las carreteras secundarias que unen Benifallim con Penáguila (CV-780) y con Xixona (CV-785) y la que discurre entre Ibi y Banyeres. Además, se interrumpió la circulación entre los kilómetros 18 y 23 de la CV-780, que une Benifallim y Penáguila; entre el 9 y 15 de la CV-785, entre Xixona y Benifallim; y entre el 1 y 9 de la CV-801, entre Ibi y Banyeres. Nevaba también en poblaciones del interior de Valencia como Chiva aunque al cierre de esta edición no había problemas de circulación en esta zona. Por la mañana, hubo cortes por placas de hielo en L'Alcalatén.
La Generalitat Valenciana a través del Centro de Coordinación de Emergencias mantuvo para hoy la preemergencia por temporal marítimo en Alicante y Valencia y por nieve en las tres provincias, además de la emergencia por nieve en L'Alcoià, El Comptat y la Vall d'Albaida. Hasta el mediodía de hoy se prevén vientos del noroeste de fuerza 5 a 6 en las aguas costeras de Valencia y 6 en las de Alicante con fuerte marejada con áreas de gruesa en las aguas costeras de Alicante y sur de Valencia.
Las bajas temperaturas registradas durante las últimas horas, que han alcanzado los 12 grados bajo cero en la comarca de L'Alcalatén, -7,9 en Vistabella, -3,2 en Barracas, -4,2 en Pina de Montalgrao, -3,3 en Aras de los Olmos, -3 en Utiel y -4,3 en Vallanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.