_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

José María Cruxent, antropólogo

El pionero de la antropología en Venezuela, el científico hispano-venezolano José María Cruxent, falleció el 23 de febrero a los 94 años en la población de Coro, 450 kilómetros al oeste de Caracas.

Cruxent había nacido en Sarrià, cerca de Barcelona, y huyó a Venezuela tras acabar la Guerra Civil española.

Fue fundador del Departamento de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y pieza clave en la creación de la Escuela de Sociología y Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

También fundó el Centro de Investigaciones Antropológicas, Arqueológicas y Paleontológicas de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.

Son famosas en Venezuela sus expediciones a las fuentes del río Orinoco, en 1951, y a la sierra de Perijá, que marca la frontera con Colombia, en 1957, y las excavaciones en la isla de Cubagua, donde se asentó la colonial Nueva Cádiz, arrasada por un maremoto.

Cruxent, que gustaba de llamarse el andariego, pasó sus últimos años en la población de Taratara, en el Estado de Falcón, dedicado a supervisar el crecimiento del Museo Taima-taima, que recoge gran parte de sus hallazgos. En 1976 fue nombrado investigador emérito de la UCV y en 1987 recibió el Premio Nacional de Ciencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_