Las ONG critican que el Gobierno siga dando créditos de ayuda condicionada
Las organizaciones censuran que el Plan Director no incluya un presupuesto detallado
Las ONG esperan, bajo el Gobierno socialista, un panorama radicalmente distinto al afrontado en la era Aznar. Consideran que el Consejo de Cooperación, órgano asesor, les ha devuelto la voz. Y la primera gran iniciativa gubernamental, el Plan Director, ha sido analizada con lupa por las ONG. Este periódico encuesta a varias significativas organizaciones y a expertos sobre las carencias y aciertos del texto.
Intermón Oxfam
"Está pendiente un marco presupuestario que detalle en qué sectores e instrumentos se concentrará el incremento. Urge revisar la Secretaría de Estado (SECI) y la Agencia Española de Cooperación (AECI). Es imprescindible una reforma de la Acción Humanitaria (AH). La Administración debe coordinar los ministerios que inciden en los países pobres", plantea esta ONG cuyo informe anual La Realidad de la Ayuda es un referente para el sector. "Aciertos: con el 0,5% duplica el porcentaje de ayuda en 2008; da prioridad a la lucha contra la pobreza, a los sectores sociales básicos, y da su importancia a los Países Más Pobres".
Cruz Roja Española
"En financiación, falta decir qué instrumentos y criterios, y quién los gestionará: la Administración o las ONG. Y nos gustaría que se fuera generoso con los países de renta intermedia: ellos han sufrido el tsunami", señala la organización humanitaria. Aplaude que el Plan "ve a las ONG como factor idóneo, en ayuda al desarrollo y en política de cooperación, y establece como meta la estabilidad de las ONG, sin menoscabo de su independencia. Éste es un principio fundamental de Cruz Roja".
Médicos Sin Fronteras
"Persiste la confusión entre AH e intervenciones de emergencia, y se mantiene un espíritu de la AH como herramienta política. El Plan es una declaración de buenas intenciones que ya choca con las decisiones gubernamentales de considerar prioritarios contextos donde hay intervenciones militares, intereses de política exterior o presión de la opinión publica (como el tsunami) frente al olvido de otras crisis humanas. No aborda el dilema d el humanitarismo militar, mientras en Irak y Afganistán sigue la confusión de acción militar y humanitaria", indica la organización humanitaria, que celebra que el Plan "presenta la AH como área con identidad propia. Es innovador que el criterio de intervención vaya hacia las víctimas, por encima de intereses geopolíticos".
Ayuda en Acción
"Falta una planificación presupuestaria. Contra el sida, se actúa sólo en salud, y debe abordarse desde todas las áreas", plantea esta ONG que trabaja en apadrinamiento y en desarrollo. "Positivo: la referencia a los Objetivos del Milenio, el 0,5% y el apoyo a instrumentos multilaterales y a los Países Más Pobres. Y considerar la cooperación política de Estado, no sólo gubernamental".
Acción contra el Hambre
"Sólo como neutrales e independientes podremos trabajar. Si en los sitios más castigados nos ven de la mano de nuestros Gobiernos, perdemos la protección de la neutralidad. La AH se debe proteger con un estatuto, pero sin utilizarla políticamente", dice esta ONG habituada a emergencias. "Lo bueno es que reconoce al fin la especificidad de la AH en España".
Acsur-Las Segovias
"El cambio sólo afecta a la cooperación de Exteriores. No al FAD, deuda e instituciones financieras. Mal signo usar un instrumento comercial, el FAD, en el tsunami. España debe retirar su apoyo a las políticas del Banco Mundial y el FMI, con igual radicalidad que retiró las tropas de Irak", denuncia esta ONG comprometida con el desarrollo, que en lo positivo señala que, "por primera vez, hay un compromiso creíble con los acuerdos inter nacionales. Y un cambio hacia las ONG: había menosprecio y manipulación, y hay diálogo".
Setem
"Se menciona la Banca ética, pero sin concretar instrumentos ni actividades de comercio ético", dice esta organización de inspiración salesiana.
"Es importante que se dan partidas para educación al desarrollo y habla de las cooperativas de comercio justo en el Sur".
Cáritas
"El Plan carece de calendario de ejecución. Tampoco identifica claramente las regiones prioritarias para la cooperación. No despeja dudas sobre los FAD", critica la multifacética asociación de la Iglesia católica, que aplaude "la especial atención a la promoción de la educación y el incremento de fondos".
Manos Unidas
"La laguna más destacable es la falta de un marco presupuestario sobre compromisos", define esta gran ONG eclesiástica. "Pero la sensibilización de la sociedad española hacia el Sur se refleja en el compromiso del 0,5%, en la lucha contra la pobreza y en la incorporación de la agenda de Objetivos de Desarrollo del Milenio".
Entreculturas
"Coincidimos con el Consejo de Cooperación en que hubiéramos deseado una escala presupuestaria especificada año a año", dice la ONG vinculada a los jesuítas y comprometida con la educación, ve "satisfactorio que en cooperación en educación se recoja las propuestas de las ONG especializadas", y aplaude "el aumento cuantitativo de fondos".
Médicos del Mundo
"Sólo seis de los países con menor desarrollo humano están en los 26 prioritarios. Habría que evitar que el Ministerio de Economía sea el primer contribuyente en cooperación en salud, con 25% de los fondos. Y debemos plantear: ¿habrá políticas que liguen la cooperación con la inmigración en los países de origen?", critica esta dinámica ONG sociosanitaria. "Bienvenidos cambios como el 0,5% y la obligatoriedad de que un 20% de ayuda bilateral vaya a servicios sociales".
Médicos Mundi
"No hay concreción presupuestaria. Mientras no se reforme el FAD, no debería usarse en los países pobres ni en emergencias. Falta una apuesta por la Deuda como factor de desarrollo: se podría crear un Fondo para la Condonación", dice esta otra eficaz ONG del sector, que destaca "el posicionamiento en lo multilateral. Incorpora nuevos retos como la Alianza contra el Hambre".
Prosalus
"Se necesita una programación presupuestaria que desglose por años las previsiones; revisar la ayuda reembolsable; reformar SECI y AECI", reclama esta importante organización sanitaria. "Es el incremento de AOD y la apuesta multilateral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.