'Mar adentro' logra el premio del cine independiente a la mejor película extranjera
'Entre copas', de Alexander Payne, y el cine latino se imponen en los Spirits Awards
Mar adentro logró el sábado el Spirit Award a la mejor película extranjera. La película de Alejandro Amenábar se impuso, entre otras, a La mala educación, de Pedro Almodóvar. Los premios del cine independiente, celebrados en la víspera de los Oscar en una carpa instalada en la playa de Santa Mónica, destacaron a Entre copas, de Alexander Payne, como la mejor película del año. La comedia del director de Election logró los seis premios a los que aspiraba, entre ellos mejor película, mejor actor, mejor actriz y actor de reparto y mejor guión. La actriz colombiana Catalina Sandino Moreno obtuvo el galardón a la mejor actriz por María, llena eres de gracia.
En los Spirit Awards se puede beber y fumar. Las estrellas se ponen vaqueros y gafas de sol y el ambiente es distendido. Sólo se vio una corbata, la de Alexander Payne, que con su elegante y formal traje gris resultó ser el más alternativo de la reunión. Presentados este año por Samuel L. Jackson, los Spirits congregan a un buen número de actores y actrices. Desde Olivier Martínez a Tarantino, Salma Hayek, Robin Wright Penn o Robin Williams. A su manera, son la otra cara de los Oscars y las películas realizadas al margen de los estudios tienen allí su oportunidad. La película Mean creek logró el premio John Casavettes y el mejor documental fue para Metallica, some kind of monster, un filme que describe la crisis del famoso grupo y la relación que se estableció con el psiquiatra del líder del grupo.
Si hace un año los spirit fueron para Sofía Coppola y su segundo largometraje, Lost in translation, este año la película ha sido Entre copas (candidata a cinco oscars), que obtuvo premios para Paul Giamatti (mejor actor), Virginia Madsen (mejor actriz de reparto, que salió al escenario con su hijito), Thomas Haden Church (mejor actor de reparto), y Alexander Payne, que ganó el premio de mejor director y compartió con su coguionista, Jim Taylor, el correspondiente al de mejor guión.
Amenábar recibió su spirit sonriente y con los nervios templados. "Este premio es muy especial para mí", dijo al recoger su estatuilla. "Cuando escribí la película estaba frente al mar y ahora, recoger este galardón en la playa de Santa Mónica es como cerrar el círculo. Quiero dedicárselo a Javier Bardem, que ya tiene esta estatuilla, y que me dijo que era la más bonita".
Amenábar no fue el único latino cuyo trabajo fue reconocido. La actriz Catalina Sandino Moreno, que también aspira a un oscar, consiguió el premio a la mejor actriz por María, llena eres de gracia (el guionista y director de la película, Joshua Marston, también fue premiado como mejor primer guión original), y Gael García Bernal recogió el premio concedido a su compañero de reparto en Diarios de motocicleta, Rodrigo de la Serna ("¡ganaste, cabrón!", gritó al salir al escenario), que fue elegido mejor actor debutante. "Rodrigo no está hoy aquí porque está en Argentina, tiene que trabajar para pagarse el alquiler, toca la guitarra en un show de tango. Rodrigo nos inspiró durante todo el rodaje de la película, en la que Walter Salles sobre todo quería hablar del respeto a la identidad del otro. Rodrigo fue más que un gran actor, fue una persona preciosa", aseguró García Bernal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.