_
_
_
_

Agricultura ultima un programa para reordenar el sector lácteo

El ministerio quiere mejorar con medidas concretas la competitividad de las granjas

El Ministerio de Agricultura ultima el desarrollo de un plan para reordenar el sector de la leche de cara a lograr una mayor competitividad y viabilidad de las explotaciones. Según fuentes de la Administración, el objetivo es desarrollar una política de apoyo a los ganaderos que deseen seguir en la actividad y evitar en lo posible las tensiones en el mercado provocadas por las transferencias de cuotas a precios muy elevados.

Con una cuota de producción de sólo 6,1 millones de toneladas y una demanda superior a los 7,5 millones de toneladas, el precio de las cuotas se ha disparado en los últimos meses, consecuencia también, de unos mayores controles para evitar la entrega de leche negra o sin derechos de producción.

Esta situación se ha traducido en que las transferencias de cuotas entre los ganaderos se hayan pagado por encima de los 0,70 euros/kilo, con el consiguiente perjuicio para muchos ganaderos a quienes les resulta difícil acceder a las mismas por su coste elevado.

Actualmente, la venta de cuotas entre comunidades autónomas supone pagar un peaje del 15%, lo que significa entregar ese porcentaje de la cuota vendida a la Reserva Nacional. Con la nueva disposición se pretende que ese peaje en la venta de cuotas, tanto entre comunidades autónomas como en la propia región, se eleve hasta entre el 40% y el 50%. Esta medida ha sido criticada en medios ganaderos por estimar que la misma, al tener un alto peaje, podría elevar artificialmente las cotizaciones.

Sin embargo, las valoraciones de la Administración son totalmente diferentes. Se considera que el nuevo mecanismo de peajes puede suponer una paralización del actual sistema de transferencias. En paralelo al nuevo sistema de peajes, la Administración pondrá en marcha un nuevo y amplio plan de abandonos para que vendan sus cuotas a los precios de mercado quienes piensen dejar la actividad. El objetivo de Agricultura es que la leche en poder de la Reserva se redistribuya a mitad de precio entre los ganaderos con vocación de continuidad y para lograr mejorar la competitividad de las explotaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_