_
_
_
_
Reportaje:APUNTES

Aprender a gestionar un hotel

Diez alumnos marroquíes acuden a un curso sobre gestión de empresas turísticas en Alicante

Marruecos es un país con un gran potencial turístico: ofrece playa, desierto, montaña, tradiciones y culturas distintas. Según datos de la Organización Mundial del Turismo, en 1999 el país magrebí recibió casi cuatro millones de turistas que llegaron por tierra, mar y aire. Su oferta hotelera es de calidad, el 24% de los hoteles tienen cuatro estrellas y un 9% son de cinco estrellas. Sin embargo los empresarios marroquíes necesitan desarrollar nuevas técnicas en la gestión de esa oferta, su promoción exterior o la fidelización de sus clientes. Con el objetivo de mejorar esas técnicas, un grupo de diez alumnos de la Universidad de Abdelmalek Essadi de Tetuán están participando en un programa especial de la Escuela de Turismo de Alicante, en el que colabora también la Asociación Provincial de Hoteles de la Provincia de Alicante, que se encarga de organizar visitas a los establecimientos.

"La teoría está bien, pero necesitamos visitar hoteles para ver cómo trabajan los directivos"

Mohsin Kesson estudió Ciencias Económicas y Empresariales, trabajó durante tiempo en la hostelería y está dispuesto a aprender nuevas técnicas de gestión. "El sector turístico marroquí evoluciona, tenemos muchos contrastes y una buena oferta, pero nos falta vender esa oferta internacionalmente".

La única chica que participa en este programa, Laila El Yeznasni, estudió filología española pero su vocación es el turismo. "Vine aquí para aplicar la información al país de origen", explica esta estudiante que trabajó de azafata en su país. Laila subraya que Marruecos, combina turismo rural, de sol y playa, desierto, montaña. "Pocos países tienen esa riqueza y necesitamos tener información de un país como España con una amplia tradición para aplicarla allí", explica.

El objetivo es aplicar la teoría y a la práctica a la región del norte de Marruecos, con ciudades como Tetuán y Tánger. Los estudiantes que participan en el proyecto Magreb, iniciativa del Secretariado de Cooperación Internacional de la Universidad de Alicante, aseguran que

Europa, debido su cercanía, es un mercado que les interesa. El grupo de diez alumnos estará en España hasta mitad de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Youssef El-Hammouti estudió economía y está interesado en el turismo. "Me quiero especializar en la gestión de las empresas hoteleras y de las agencias", explica este estudiante.

A pesar de su interés, todos los alumnos se quejaron de la ausencia de prácticas. "La teoría está bien, es muy buena, pero eso está en los libros, necesitaríamos tener más visitas a los hoteles para ver cómo trabajan los directivos", comentaron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_