Denuncia vecinal en Mislata por la "ilegalidad" de un garaje bajo un parque público
Un grupo de vecinos de Mislata agrupados en la asociación Comité de Libertades Civiles han reclamado al Ayuntamiento de Mislata la reversión al dominio público del garaje que hay bajo la plaza que se encuentra bajo las calles de la Cruz Roja y de Ernesto Che Guevara, al entender que el aparcamiento que construye una empresa privada supone "una ilegalidad manifiesta" por no poderse vender patrimonio público como es el suelo que hay bajo una plaza pública. Fuentes del Ayuntamiento señalaron a este diario que esta circunstancia no es "nada raro ni anormal" y que la decisión contó con el visto bueno de los servicios jurídicos municipales.
La queja de los vecinos se refiere a la aprobación del Plan de Actuación Integral (PAI) de la manzana delimitada por las calles de Cruz Roja, Ernesto Che Guevara y Marie Curie. En ella, el constructor consiguió un aumento de metros cuadrados construibles gracias a una permuta en la que cedió una parte del solar al Ayuntamiento destinado a una plaza pública, como apuntaron desde el Consistorio. Sin embargo, mantuvo la propiedad del suelo bajo la plaza para construir aparcamientos que en lugar de los dos pisos subterráneos que recogía inicialmente el PAI han sido han sido tres, según los vecinos.
En un escrito, Guillermo Fernández, en nombre de la asociación ha pedido la "nulidad de pleno derecho" del acuerdo adoptado por el Ayuntamiento en este PAI "relativo a la posibilidad de enajenar bienes de dominio público destinado al uso privado como son los viales, plazas o jardines de uso público, por ser inalienables".
Fernández pone el ejemplo del Ayuntamiento de Valencia, que realiza concesiones administrativas a 99 años a las empresas para la explotación de los aparcamientos urbanos bajo suelo público, "pero nunca vende el terreno bajo las calles", como en Mislata, "porque no se puede".
Inseguridad jurídica
El problema, según este miembro de la asociación, no sólo es que se esté vendiendo patrimonio público, sino la inseguridad jurídica que supone esta circunstancia de cara a los propietarios de la plaza, que si el Ayuntamiento recuperara el suelo, verían en peligro la titularidad del aparcamiento. Además, podría necesitarse el suelo para obras de interés público, como colectores, en los que se tendría que indemnizar al propietario por la expropiación del suelo, "que en principio es público".
Fuentes del Ayuntamiento señalaron a este diario que se aceptó la oferta de la constructora de ceder parte del solar que tenía para una plaza pública a cambio de aumentar el aprovechamiento útil del resto del solar. Esta circunstancia se hizo "a partir de valoraciones económicas" y teniendo en cuenta que a la ciudad le hacen falta plazas de aparcamiento. Además, destacaron que se realizó con el preceptivo informe jurídico favorable del equipo de abogados del Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.