_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

La Junta dice que la cosecha de aceituna de 2006 será "inexistente" en varias zonas de sierra por las heladas

La Delegación de Agricultura en Jaén ha admitido que las heladas del último mes van a provocar que la próxima cosecha de aceituna sea "inexistente" en varias comarcas de la serranía jiennense. El delegado, José Castro, que ha visitado durante la última semana las zonas afectadas, ha podido apreciar la "gravedad" de los daños en comarcas como Sierra Mágina, Sierra Sur, Sierra de Segura o Sierra de Cazorla, además afectar "muy seriamente" a las nuevas plantaciones de olivar. Es más, Castro asegura que en muchas zonas no habrá más remedio que cortar olivos, con lo que "el impacto negativo afectará a dos o tres cosechas".

Castro ha reconocido que "el impacto visual es horrible" porque las heladas han afectado a las hojas y yemas del árbol, lo que condiciona la próxima brotación del olivo. Una situación que se ha visto agravada por la falta de lluvias en los últimos meses y que ha llevado a la Delegación de Agricultura en Jaén a incluir a los 97 municipios de la provincia dentro de las zonas afectadas por las heladas y la sequía en Andalucía porque la estimación de cosecha será, al menos de un 30% inferior a la media bruta de los últimos tres años. De esta manera, podrían entrar dentro del paquete de ayudas que la Junta aprobará mañana martes y que podría estar dotado con un fondo presupuestaria de unos 100 millones de euros. "Estamos ante un cultivo muy social, con lo que la incidencia de la falta de cosecha en los municipios es tremenda", ha señalado José Castro, quien apoya la propuesta de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) para establecer una línea de ayudas por arranque y replantación de cultivos.

Con todo, desde Agricultura se cree que aún es pronto para hacer una estimación global de las pérdidas en la próxima cosecha, pues entiende que los dos próximos meses pueden ser "decisivos" para el desarrollo vegetativo del árbol. Sin embargo, la organización agraria Asaja ha estimado de que los daños en la agricultura por las heladas podrían afectar a entre el 30% y el 80% de la superficie agrícola dedicada al olivar en Jaén.

El gerente de Asaja en Jaén, Luis Carlos Valero, señaló que ya se han perdido muchos olivares jóvenes y que muchos agricultores se verán abocados a "arrancar" los olivos y replantar los cultivos, por lo que pide a las Administraciones públicas que agilicen la concesión de ayudas.

Además del olivar, Asaja calcula que se ha perdido alrededor de 500 de las 1.200 hectáreas de remolacha sembradas en la provincia, en Andújar, Úbeda, Linares y Cazorla. La organización agraria indica que al resembrar aumentan los costes (300 euros por hectárea), se acorta el ciclo del cultivo y se pierde cosecha. También hay afectadas unas 100 hectáreas de lechuga, coles y coliflores, se han perdido las producciones de flor cortada en El Condado y se han visto perjudicadas unas 42.500 colmenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_