Humo para el sistema de salud
Tres figuras de primera categoría, el actor británico Jeremy Iron, el bailaor español Joaquín Cortes y el pianista cubano Chucho Valdés, han puesto su nombre y su arte al servicio de una causa noble, aunque políticamente incorrecta en estos tiempos: la de los habanos. Los mejores puros del mundo, cuya elaboración es también un arte, han sido objeto de homenaje durante el VII Festival Internacional del Habano. El viernes, Valdés y Cortés fueron los protagonistas del espectáculo artístico de la cena de gala, en la que participaron cerca de mil comensales, a 500 dólares el cubierto. Iron pronunció palabras sentidas en defensa de los puros cubanos y del hábito de echar humo, pese a las campañas internacionales en contra de la fuma, que incluso han llegado a Cuba. "Fumar cigarrillos es como tener sexo, y fumar cigarros es como hacer el amor. En la medida en que envejezco y veo que los años pasan más rápido, me doy cuenta de que lo más importante es la calidad, así que fumaré menos cigarrillos y más cigarros", dijo Iron, que fue distinguido por los organizadores del festival -el grupo hispanocubano Habanos, SA, participado por Altadis- con el Premio Hombre Habano del Año en la categoría de Comunicación. La noche terminó con una subasta de 6 humidificadores y lotes de habanos firmados por Fidel Castro, vendidos por cerca de 630.000 dólares, cuya recaudación se destinará a financiar el sistema cubano de salud. Los organizadores tuvieron que pedir una autorización especial al Ministerio del Interior para que los asistentes al encuentro pudieran fumar debido a la dura regulación antitabaco aprobada recientemente en la isla.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.