"La televisión pública no puede ser sinónimo de despilfarro"
Manuel Lombao (Lugo, 1943) lleva 28 años en RTVE y en ese tiempo ha desempeñado multitud de cargos, desde subdirector de los servicios informativos de RNE y responsable de Parlamento hasta subdirector de Informe semanal y comentarista y autor de más de cien retransmisiones institucionales de TVE. Actualmente dirige los centros territoriales y el espacio diario de La 2 España es (11.15).
Pregunta. ¿Cómo se gestó España es?
Respuesta. La idea surgió precisamente por ser director de área de los centros territoriales. Estaba convencido de que había que darles más juego. Además de la información que preparan para los telediarios y sus comunidades autónomas podían cumplir otro papel: dar a conocer realidades de todo tipo, fundamentalmente culturales y sociales, de España, tanto para nuestro país como para el extranjero. Sobre todo en estos momentos, cuando uno de los miembros del comité de sabios aboga por su desaparición. Podíamos demostrar con un programa de producción propia como España es el poder profesional que tiene TVE.
P. Pero quizá la competencia que se han encontrado es muy dura con los espacios matinales de Tele 5, Antena 3 y La Primera.
R. El horario lo pedí yo porque era consciente de que se trata de una franja horaria desperdiciada y suponía que no me iban a poner problemas. Tengo claro que es un programa para La 2 y en horario matinal, aunque también sé que no somos competencia para las estrellas de la mañana.
P. ¿Han pensado en hacer algunos retoques?
R. Bueno, vamos a retocar algo. Sólo llevamos un mes en antena y nos hemos dado cuenta de que hay que darle algún toque de modernidad. La idea y los contenidos en principio no variarán, y viajaremos, entre otros lugares, a Almería, Canarias, Baleares, Santander, Salamanca, Murcia y Soria.
P. Su programa es uno de los que menor presupuesto manejan.
R. Seguramente tenemos el presupuesto más bajo de TVE. Tampoco he pedido más porque defiendo que se puede hacer un buen programa con presupuestos austeros y con profesionales de la casa.
P. Pero eso no es lo normal en los tiempos que corren.
R. En absoluto. Pero es el modelo que debe seguir la televisión pública. La directora general de RTVE nos ha apoyado mucho y ha sido la primera en apostar por este modelo. El esquema sabemos que le ha llegado al comité de sabios para contrarrestar la impresión de que los centros territoriales son una carga.
P. No se le ve demasiado contento con el comité de sabios.
R. Me entusiasma el 90% de las cosas que plantean, pero no puedo estar conforme con la supresión de los centros territoriales.
P. Como directivo, ¿cuál es la solución para que TVE no siga perdiendo audiencia?
R. Primero, que el Gobierno asuma la deuda; después, racionalizar el gasto, y por último, que RTVE no sea sinónimo de despilfarro, como hasta ahora.
P. ¿Qué opina de los últimos movimientos del mercado televisivo?
R. Me parece estupendo que Canal + y todos los que quieran puedan emitir en abierto si el Gobierno les adjudica la concesión. A eso se le llama libertad de expresión en su más puro concepto. También celebro que se adelante el apagón analógico y llegue la televisión digital terrestre. Atendiendo a mis intereses, aplaudo que los sabios hayan propuesto un canal interregional digital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.