_
_
_
_

Casi cien detenidos cada día

F. Javier Barroso

El incremento de la actividad y de la presencial policial se ha dejado sentir en el número de detenidos, que ha subido cerca de un 26% en el caso de la capital. Los agentes de la Jefatura Superior de Madrid efectuaron el año pasado 35.223 arrestos (casi un centenar de detenidos cada día), frente a los 27.994 de los 12 meses anteriores. Esto supone que pusieron los grilletes en 7.229 ocasiones más. El aumento de las detenciones también se ha notado entre los menores de edad: han subido un 3,84%, ya que de los 2.293 arrestos de 2003 se ha pasado a 2.381 en los últimos 12 meses.

Esa tendencia de eficacia y resolución policial es previsible que continúe en los próximos meses, según fuentes de la Jefatura. La presencia de más agentes en las calles y la mayor coordinación con la Policía Municipal serán las piedras angulares para que esta tendencia continúe al alza.

Otro detalle que lo permitirá, en principio, será la inminente llegada de más policías a la jefatura madrileña. La promoción XIX-A de la escala básica del Cuerpo Nacional de Policía se incorporará al servicio el próximo 7 de marzo. De los 2.040 policías que la integran, vendrán a la Comunidad de Madrid 815. Pero no todos estarán a las órdenes del jefe superior, Miguel Ángel Fernández Rancaño. Los servicios centrales de la Dirección General de la Policía se verán reforzados con 220 funcionarios. Los restantes 595 pasarán a la jefatura.

Refuerzos

De esos 595 agentes, las comisarías de la capital recibirán a 450, mientras que las locales deberán conformarse con 145 policías. Serán repartidos en función del número de habitantes, de las denuncias que reciben estas comisarías y del estado de ocupación de las respectivas plantillas. De esta forma, municipios como Alcalá de Henares o Móstoles contarán con 20 y 18 policías básicos más en breve, mientras que Pozuelo de Alarcón será la menos beneficiada, con sólo cinco funcionarios más.

De hecho, el objetivo para el presente año pasa por rebajar la delincuencia en los municipios limítrofes de la capital. La presión policial en Madrid ha hecho aumentar los delitos y las faltas en poblaciones tradicionalmente tranquilas y con un bajo número de denuncias. El plan de ataque de la Delegación del Gobierno va por ese camino.

Si se cumplen las expectativas de la Delegación del Gobierno en Madrid, la Jefatura contará con 8.500 agentes frente a los 3.177 guardias civiles distribuidos por la región. El territorio del que está encargado el Cuerpo Nacional de Policía en la región suma cerca de 4,6 millones de habitantes, frente a las poblaciones más pequeñas que controla el instituto armado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_