Incendio en un rascacielos de Taiwan

Nueve personas, rescatadas con helicópteros

Cuatro personas fallecieron ayer en el incendio que se produjo en un rascacielos en Taichung, la tercera ciudad más grande de Taiwan. El fuego se cree que comenzó en un restaurante en la planta 18ª, donde fueron localizadas dos de las víctimas. Anoche se desconocían las causas del fuego. Nueve personas que se cree que estaban comiendo en el local tuvieron que ser rescatadas con helicópteros de la azotea del edificio -la Torre Golden Plaza-, que tiene 25 pisos.

Los aparatos los remontaron en medio de gruesas columnas de humo y ceniza. La televisión mostró llamas que salían de las últimas plantas del rascacielos, uno de los más grandes de la ciudad, y gente que escapaba corriendo a la calle, en medio del pánico, protegiéndose con bolsas sobre la cabeza de los cristales y los restos carbonizados que caían.

Los bomberos recibieron el aviso a las 16.18 (9.18 en la España peninsular), según dijeron las autoridades. El fuego se extendió a varias plantas y afectó especialmente a los pisos 18º y 19º, donde anoche se temía que hubiera más víctimas. El incendio fue extinguido aproximadamente en una hora y media. Entre los fallecidos, figuran un guardia de seguridad, de 40 años, y un directivo de la empresa gestora del edificio. Dos de los cadáveres fueron encontrados en un ascensor. Otras tres personas resultaron heridas leves. El Golden Plaza, situado en el centro de Taichung, está coronado por un restaurante giratorio y alberga también en los pisos inferiores tiendas y academias. En el momento del siniestro se encontraban en estas plantas miles de personas, que lograron salir del edificio en medio del pánico.

Taiwan inauguró el pasado 31 de diciembre el rascacielos más alto del mundo, el Taipei 101. La torre, cuya forma simula las secciones de un tallo de bambú, mide 508 metros y tiene 101 pisos, de ahí su nombre. Su construcción ha durado seis años. El coloso ha superado hasta ahora dos fuertes terremotos: el de septiembre de 1999, de intensidad 7,6 en la escala de Richter, que provocó 2.400 muertos, y el del 31 de marzo de 2002 (intensidad 6,8), con cuatro fallecidos. Taipei 101, obra del arquitecto taiwanés C.Y. Lee, ha costado 58.000 millones de dólares taiwaneses (1.410 millones de euros).

Símbolo de modernidad

Este gigantesco rascacielos se ha convertido en un símbolo de la modernidad y pujanza económica de esta isla, considerada por Pekín una parte de su territorio que debe ser recuperada aunque sea por la fuerza.

A pesar de las crecientes tensiones en el estrecho de Taiwan, los intercambios económicos entre Pekín y Taipei han experimentado un fuerte aumento desde finales de los ochenta. Las dos partes han vivido separadas desde que los nacionalistas de Chiang Kai-shek se refugiaron en Taiwan, en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas de Mao Zedong. El Parlamento chino aprobará una ley antisecesión el mes que viene, con objeto de dotarse de una base legal para atacar la isla si declara la independencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0026, 26 de febrero de 2005.

Lo más visto en...

Top 50