EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Abbas expondrá en Londres el programa de reformas de la Autoridad Palestina

La conferencia convocada por Blair se centrará en reforzar las instituciones y su financiación

La gran conferencia de paz con que soñaba el primer ministro británico, Tony Blair, se celebrará el martes en Londres, pero reducida a un menos ambicioso "encuentro internacional para reforzar a la Autoridad Palestina". Acudirán una treintena de delegaciones nacionales e institucionales -incluida España- para escuchar de labios del presidente Mahmud Abbas el programa de reformas palestino y discutir sobre economía, seguridad y gobernanza, los tres pilares sobre los que Occidente quiere que se asiente el camino de futuras negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Más información

Sin embargo, no estará Israel, cuya presencia era juzgada como más problemática que otra cosa por los organizadores, dado el carácter final de la agenda: ayudar a los palestinos a levantar una democracia y una economía. España, con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, será el único país europeo que acudirá a título individual y no por ser miembro de un grupo de influencia o estar ejerciendo la presidencia temporal de algún organismo. "España viene por la implicación personal de su ministro de Exteriores en Oriente Próximo y la Autoridad Palestina está encantada de que pueda ofrecer su experiencia", declaró un portavoz del Foreign Office.

Está confirmada la presencia de los países del G-8 (EE UU, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Rusia), el Grupo de Contacto (Naciones Unidas, UE, Rusia y EE UU) y algunos países del Golfo y de la cuenca mediterránea. Vendrá también China. Argelia lo hará en calidad de presidente de turno de la Liga Árabe. Noruega, como sede permanente de la Conferencia de Donantes. Luxemburgo, como presidente de la UE (también estará el jefe de la diplomacia comunitaria, Javier Solana, y la Comisión Europea). Habrá además representantes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

La reunión se abrirá con una declaración de Blair, seguida de otra de Mahmud Abbas. A continuación habrá un primer tour de table entre las delegaciones. El escenario de la reunión será "una gran mesa cuadrada con los jefes de las delegaciones sentados alrededor, en una habitación muy pequeña". Habrá tres grandes áreas de discusión: economía, seguridad y gobernanza.

"El foco está desde luego en la Autoridad Palestina, en cómo ayudar a reforzarla. Esto no forma realmente parte del proceso de paz ni de la Hoja de Ruta, aunque obviamente está relacionado", señaló el portavoz del Foreign Office. Entre los temas a tratar estarán la transparencia, la corrupción y cuestiones de liquidez. "Se va a tratar de la financiación a largo plazo, pero los problemas de liquidez son otros de los aspectos que probablemente se van a discutir, aunque esto no es una conferencia de donantes", añadió.

En materia de seguridad se lanzará un grupo de coordinación, a cuyo frente estará Estados Unidos, que estará en contacto con palestinos y con israelíes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0026, 26 de febrero de 2005.

Lo más visto en...

Top 50