_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO Y CANTO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La mística de Oriente Próximo

El XV Festival de Arte Sacro nos trajo este programa dedicado al Oriente Próximo místico. Es un decir, porque en realidad Morente hizo su flamenco habitual, el repertorio que está haciendo en su actual gira. Sólo en la parte de los israelíes hizo un número con ellos, en que Zrihan y él cantaron alternándose, cada uno en su propio idioma, un tema.

La parte israelí, de una cierta monotonía, tiene, sin embargo, una cadencia rítmica de impacto. Y en ella sobresale la voz de Emil Zrihan, vital, poderosa, que en momentos llega a unos niveles altísimos.

Voz en que hay melismas, lo que no quiere decir que el canto tenga algo que ver con el flamenco, aunque puede que alguna conexión sí se le pudiera buscar... Morente hizo su repertorio habitual, el que está realizando en sus actuaciones en público últimamente, de flamenco más o menos tradicional. Temas convencionales, que si bien contienen la dosis de personalismo inevitable ya en el cante de Morente, tampoco es demasiado lo que nos suena a nuevo. Hizo, pues, la caña, mirabrás, tangos, cabales, soleares, bulerías... Y unos cantes a palo seco que siempre son aclamados por el público.

De Ashkelón a Granada. Origen y destino

Emil Zrihan (voz), Mohamed Kaddane (violín), Nabil Mansour y Haoua Abdelnasser (coros y percusiones). Enrique Morente (voz), con Manuel Parrilla (guitarra), Bandolero (percusión), Ángel Gabarre y Pepe Luis Carmona (coros y palmas). Teatro Buero Vallejo. Alcorcón, 25 de febrero.

Enrique Morente cantó bien, a media voz, sin romperse. Es últimamente lo que más vemos en él, una forma de cantar conservadora que le preserve de cualquier riesgo.

Aun así, tuvo unos momentos mejores que otros. Los cabales, por ejemplo, fueron de una belleza sorprendente, a ritmo rápido y sostenido. Pero no hubo, en cualquier caso, nada extraordinario que resaltar.

Lo que ocurre es que Morente hoy día goza absolutamente del favor del público, que le aclama cante lo que cante y como lo cante. Está en un momento muy dulce de su carrera, y de esas rentas vive de alguna manera.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_