ENCUESTA DE OPINA SOBRE LAS ELECCIONES EN EUSKADI

El 46,9% cree que es necesario un cambio de Gobierno

La mayoría que se decanta por otorgar su confianza a la misma fórmula de coalición tripartita que gobierna Euskadi desde 2001 (PNV-EA-EB)tiene un singular contrapunto al indagar sobre la conveniencia de un cambio en el Ejecutivo autónomo de Vitoria.

A la pregunta concreta de si "es necesario un cambio de partido en el Gobierno vasco", un 46,9% responde afirmativamente, siete puntos por encima del 39,9% que no juzga necesario tal cambio. El 13,3% no contesta o no tiene opinión formada sobre este extremo.

A la hora de elegir entre cinco coaliciones posibles de partidos para formar el nuevo Ejecutivo, y en el supuesto de que ninguna candidatura alcanzase la mayoría absoluta, las opiniones de dividen, aunque se impone (22,2%) la que mantendría la actual situación, es decir la integrada por PNV-EA y EB, seguida de una hipotética alianza entre nacionalistas y socialistas (13,7%).

La coalición del PNV con los socialistas, excluyendo a EA, se sitúa muy por detrás en las preferencias expresadas, con sólo un 7% de apoyos, y el Gobierno en solitario de los no nacionalistas (PSE-PP) tampoco alcanza más que el 11,6% de las preferencias.

La posibilidad de que Batasuna, ilegalizada por sentencia judicial del Tribunal Supremo, pueda concurrir a las elecciones del 17 de abril es apoyada por un 48,5%, en consonancia con el deseo manifestado públicamente por el lehendakari, José Juan Ibarretxe. Un 39,9% no comparte esta opinión, y un 14,7% no se pronuncia.

Temor a opinar

Cuando la encuesta pregunta por los principales problemas del País Vasco, el terrorismo se impone con fuerza (51,8%), seguido a considerable distancia por el paro (36,4%), la vivienda (28%) y el binomio situación política-falta de libertad, que los ciudadanos sitúan sólo en el cuarto lugar de sus preocupaciones, con un 23%. El problema autodeterminación-nacionalismo sólo consigue un 8,6% en el conjunto de los apuntados por los encuestados.

Los 1.500 encuestados también escucharon esta afirmación: "Hoy en día, en Euskadi, usted siente que puede defender todas sus opiniones sin temor". La mayoría, un 51,4%, se mostró en desacuerdo. El 43,7% piensa que es posible ejercitar la libertad de opinión sin temores.

Sin embargo, es abrumador (77,5%) el porcentaje de quienes creen que en Euskadi se pueden defender todas las aspiraciones y proyectos sin recurrir a la violencia. Un 15,8% sostiene que la violencia es necesaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0026, 26 de febrero de 2005.

Lo más visto en...

Top 50