_
_
_
_
ENCUESTA DE OPINA SOBRE LAS ELECCIONES EN EUSKADI

El 46,9% cree que es necesario un cambio de Gobierno

La mayoría que se decanta por otorgar su confianza a la misma fórmula de coalición tripartita que gobierna Euskadi desde 2001 (PNV-EA-EB)tiene un singular contrapunto al indagar sobre la conveniencia de un cambio en el Ejecutivo autónomo de Vitoria.

A la pregunta concreta de si "es necesario un cambio de partido en el Gobierno vasco", un 46,9% responde afirmativamente, siete puntos por encima del 39,9% que no juzga necesario tal cambio. El 13,3% no contesta o no tiene opinión formada sobre este extremo.

A la hora de elegir entre cinco coaliciones posibles de partidos para formar el nuevo Ejecutivo, y en el supuesto de que ninguna candidatura alcanzase la mayoría absoluta, las opiniones de dividen, aunque se impone (22,2%) la que mantendría la actual situación, es decir la integrada por PNV-EA y EB, seguida de una hipotética alianza entre nacionalistas y socialistas (13,7%).

La coalición del PNV con los socialistas, excluyendo a EA, se sitúa muy por detrás en las preferencias expresadas, con sólo un 7% de apoyos, y el Gobierno en solitario de los no nacionalistas (PSE-PP) tampoco alcanza más que el 11,6% de las preferencias.

La posibilidad de que Batasuna, ilegalizada por sentencia judicial del Tribunal Supremo, pueda concurrir a las elecciones del 17 de abril es apoyada por un 48,5%, en consonancia con el deseo manifestado públicamente por el lehendakari, José Juan Ibarretxe. Un 39,9% no comparte esta opinión, y un 14,7% no se pronuncia.

Temor a opinar

Cuando la encuesta pregunta por los principales problemas del País Vasco, el terrorismo se impone con fuerza (51,8%), seguido a considerable distancia por el paro (36,4%), la vivienda (28%) y el binomio situación política-falta de libertad, que los ciudadanos sitúan sólo en el cuarto lugar de sus preocupaciones, con un 23%. El problema autodeterminación-nacionalismo sólo consigue un 8,6% en el conjunto de los apuntados por los encuestados.

Los 1.500 encuestados también escucharon esta afirmación: "Hoy en día, en Euskadi, usted siente que puede defender todas sus opiniones sin temor". La mayoría, un 51,4%, se mostró en desacuerdo. El 43,7% piensa que es posible ejercitar la libertad de opinión sin temores.

Sin embargo, es abrumador (77,5%) el porcentaje de quienes creen que en Euskadi se pueden defender todas las aspiraciones y proyectos sin recurrir a la violencia. Un 15,8% sostiene que la violencia es necesaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_