_
_
_
_
LA CRISIS DEL CARMEL

Una manifestación de 1.000 vecinos del Carmel protesta por la mala gestión de los políticos

Un turismo atropella levemente a tres personas durante la concentración

Durante la manifestación de ayer, en la que según los organizadores "unos 1.000 vecinos" del barrio del Carmel salieron a la calle para protestar "por la mala gestión de los políticos", un turismo atropelló a tres personas y las hirió levemente. Ana Cernuda, una de las víctimas, aseguró que el conductor, al ponerse el semáforo en verde, "aceleró a toda velocidad" y se llevó por delante, además de a ella, "a un anciano y a una mujer embarazada de ocho meses". El conductor fue detenido minutos después, informaron fuentes policiales. Uno de los organizadores, Lluís Villacorta, afirmó que "el barrio está cada día más unido", y que, "hasta que todos los afectados no sean realojados", seguirán protestando "cada sábado".

"Queremos que nos devuelvan nuestras vidas". "Queremos que nos arreglen lo que nos han estropeado". "Queremos garantías e indemnizaciones". "Queremos que nos aseguren que todo va a salir bien". "Queremos dignidad". Sólo contaban con un megáfono, pero las peticiones de los manifestantes, la mayoría afectados por las obras de metro de la línea 5, se oyeron con claridad durante las cerca de cuatro horas que duró la protesta. Una pancarta reclamaba que el supuesto dinero de las comisiones fuera para más pisos y cemento.

A las 17.15, la manifestación comenzó a desplazarse por la rambla del Carmel en dirección a la ronda de Dalt. El objetivo era el de todos los sábados: "Bloquear Barcelona". Lo dijo la portadora del megáfono, Merche Merino, quien no cesó de gritar, entre otras frases, "ese tres por ciento para pisos y cemento". Merino vive en el Carmel, pero su piso no se ha visto afectado. "Si no nos apoyamos entre los vecinos, ¿quién lo va a hacer?", se preguntó. Como ella, otros tantos residentes de la zona decidieron pasar la tarde con todos los desalojados. De esta forma, "sus protestas se escuchan con más fuerza".

Diferentes asociaciones de vecinos -como la de los Afectados L5 Carmel o la de Damnificados- logran cada sábado movilizar a cientos de personas "mediante el boca oreja". No todos están en la manifestación. Durante todo el recorrido, decenas de vecinos observan la manifestación desde las ventanas de sus casas. Por eso, uno de los cantos más repetidos fue: "¡Únete, no nos mires!".

La manifestación concluyó poco antes de las 21.00 con un sentido aplauso por parte de todos los participantes, que durante toda la travesía, en la que estuvieron vigilados por diferentes cuerpos de policía, se comportaron de forma pacífica.

La Asociación de Vecinos del Carmel fue la ausencia más significativa. Su secretario, Constantino Enguídanos, comunicó ayer que la entidad "convocará al barrio el próximo sábado" para protestar por todo lo que está pasando.

El llamamiento está respaldado por la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Bajo Carmel y Carmel Centre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_