El Superior acusa a Azkarraga de "grave deslealtad institucional"
La Sala de Gobierno del Tribunal Superior vasco acusó ayer en un comunicado oficial al consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, de "grave deslealtad institucional" por la declaración que, en nombre del Gobierno, hizo el jueves criticando el rechazo por el Consejo General del Poder Judicial de la terna de candidatos al Superior propuesta por el Parlamento vasco.
El tribunal censura también el envío de observadores a la Audiencia Nacional durante la celebración del juicio de Jarrai-Haika-Segi. La Sala del Gobierno adoptó el pronunciamiento por unanimidad.
El comunicado pide también que los responsables de la consejería dediquen "todos sus esfuerzos a facilitar el funcionamiento cotidiano de la Administración de Justicia en el País Vasco", lo que supondría "su mejor contribución a la causa del sistema de garantías de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, sin exclusión".
La Viceconsejería de Justicia replicó horas después considerando que la Sala de Gobierno da muestras de tener un "curioso concepto de la lealtad institucional" y ofrece pruebas de un "corporativismo trasnochado" al cuestionar el compromiso del departamento para garantizar el funcionamiento de la Administración judicial en Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.