_
_
_
_
_

El Gobierno navarro exige la transferencia de gestión del aeropuerto de Noain

El Gobierno navarro pedirá al central que traspase a la comunidad foral la gestión directa del aeropuerto de Noain, en Pamplona. El presidente regional, Miguel Sanz, asegura que "sólo así" se podrán impulsar inversiones por valor de 50 millones de euros, introducir la competencia rompiendo el monopolio con el que, en la práctica, viene operando Iberia y conseguir un aumento de usuarios y mercancías. Todos los partidos salvo el PSN apoyaron en el pleno de la Cámara navarra la moción que solicita la transferencia.El Amejoramiento del Fuero reconoce a Navarra competencias en la gestión de aquellos aeropuertos que no sean de interés general. Las funciones a asumir serían la explotación, conservación y administración del aeropuerto, de sus instalaciones y sistemas de circulación aérea, además de la planificación de infraestructuras. "No pretendemos, en ningún caso, la regulación del espacio aéreo, que es una competencia estatal", señaló Sanz.

El malestar en la sociedad e instituciones navarras se disparó a fines de 2004 y ha continuado hasta hoy por la quintuplicación del número de vuelos cancelados (176 el año pasado) por la niebla u otras circunstancias climatológicas y al hecho de que las inversiones para la mejora de los sistemas de ayuda al aterrizaje ILS y mejora de sus instalaciones se demoran en el tiempo.

El Gobierno navarro va a crear una sociedad pública de gestión de infraestructuras a través de la cual proyecta impulsar el aeropuerto. Según los cálculos del presidente Sanz, harían falta 50 millones de euros para ampliar la pista, mejorar los sistemas técnicos de ayuda al aterrizaje y modernizar y ampliar las terminales de pasajeros y carga. "Hemos perdido la fe en la Administración central", señala el presidente regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_