_
_
_
_

EE UU utilizará tropas aliadas para entrenar a los soldados de Irak

Washington confía en frenar así la salida de algunos países

El acuerdo a la carta al que llegó la cumbre de la OTAN celebrada en Bruselas el martes, con motivo de la visita del presidente George W. Bush, prevé que los aliados contribuyan de una u otra forma al entrenamiento de soldados y policías iraquíes. Eso incluye, según The Washington Post, que las tropas de la coalición que hay ahora en Irak puedan dedicarse cada vez más a esa tarea y abandonar misiones más arriesgadas. EE UU confía con ello en frenar los abandonos y algunos países ya se han movido en ese sentido.

El objetivo, además del interés obvio en repartir un trabajo que se considera imprescindible -la formación de unas fuerzas de seguridad iraquíes que puedan hacerse cargo del país a medio plazo- es doble: se trata tanto de frenar la salida de los países que tienen tropas en Irak como de atraer a nuevos aliados. La mejora de la relación entre Washington y los europeos que no cooperan militarmente y la celebración de las elecciones en Irak, incluido el llamamiento de Bagdad para que las tropas extranjeras no se vayan, puede contribuir a detener el goteo de abandonos.

El nuevo Gobierno de Ucrania ha anunciado que quiere planear una salida ordenada de sus 1.600 soldados; lo mismo hará, en marzo, Holanda, y acaba de salir de Irak el contingente portugués, de 150 personas. Desde el verano, una decena de países que formaban parte de la Coalición inicial de más de 35 han retirado o reducido sus tropas.

En cambio, Australia, que había pasado de una contribución inicial de 2.000 a tener 900 soldados, va a enviar a 450 más para proteger a los ingenieros japoneses que trabajan en el sur del país y que estaban a cargo del contingente holandés. "El panorama ha cambiado desde las elecciones", justificó el primer ministro australiano, John Howard: "Todo el mundo está de acuerdo en que la futura retirada de tropas extranjeras y la organización de la seguridad debe ser asumida por los iraquíes, con lo que deben ser entrenados, y tenemos un papel que desempeñar en esa misión". EE UU confía en que otros países sigan el ejemplo australiano: el Post menciona próximas visitas de delegaciones de Polonia y Ucrania a Washington para discutir el asunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_